La certificación oficial para los talleres se convierte en realidad

Cetraa y Aenor han suscrito un convenio para aplicar la norma de calidad UNE 310001:2016 en los centros de reparación.

Road House

Road House

Cetraa y Aenor han suscrito un convenio con el que los talleres de reparación podrán acceder a una certificación oficial que acredite la calidad de sus trabajos. 

La certificación de talleres se ha convertido en una realidad gracias al convenio suscrito entre Cetraa y Aenor para aplicar la norma de calidad UNE 310001:2016 en los centros de reparación. El convenio, denominado ‘Talleres de reparación de vehículos automóviles. Requisitos para la prestación de sus servicios’, persigue el objetivo de que las empresas de reparación puedan acceder a una certificación oficial que acredite la calidad de sus trabajos.

UN LARGO PROCESO

Cetraa solicitó la integración de la norma en Aenor en 2011. Un año después se constituyó un Comité Técnico de Normalización, tras lo cual transcurrieron otros cinco años de trabajo en el desarrollo y redacción de la norma, con representantes de todos los sectores implicados.

El proyecto ha incluido la realización de una serie de pruebas piloto llevadas a cabo por las respectivas asociaciones de provinciales de talleres de Alicante, Navarra y Guipúzcoa. Estas acciones han permitido perfilar y comprobar el correcto funcionamiento de la norma “con los consecuentes beneficios que reporta al taller”.

Cetraa explica que “con la fuerte atomización del sector, un número muy elevado de talleres con estructuras de personal muy pequeñas y limitados recursos humanos y monetarios, se había hecho difícil implantar de forma generalizada sistemas de gestión siguiendo estándares internacionales”. Ante esta realidad, con la norma Aenor, “los talleres cuentan con una herramienta capaz de reflejar y medir la calidad de su respuesta a las necesidades del cliente de la manera más objetiva posible”.

Así, los talleres que lo deseen podrán acceder a una herramienta “útil, clara y contrastada”, que les oriente sobre cómo elevar el nivel de servicio que prestan. Con la aplicación de esta norma y la consiguiente certificación, se busca también el reconocimiento social que los talleres merecen por su esfuerzo, profesionalidad y dedicación. Además, servirá para que estas empresas cumplan con la legislación vigente en materias como industria, consumo o medio ambiente.

“Con esta norma se contribuye a aumentar la competitividad y la orientación al cliente, mejorando a su vez la imagen del taller ante el consumidor a través de la incorporación de requisitos de calidad, además de que el servicio realizado puede disponer de un reconocimiento externo”, señaló Guillermo Moreno, vicepresidente segundo de Cetraa.

Posts relacionados

Repara las averías más frecuentes en los frenos

Guía con los problemas y soluciones más habituales, por los especialistas de Road House.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.