Descentramiento lateral del disco de freno: cómo solucionar esta avería

El problema del descentramiento lateral del disco de freno se advierte cuando hay vibraciones en la dirección del coche. ¿Sabes cómo solucionarlo? Te lo contamos.

Road House

Road House

Descentramiento lateral del disco de freno: cómo solucionar esta avería

El descentramiento lateral del disco de freno es una de las averías que pueden tener lugar en el sistema de frenado de un vehículo, producto de la gran cantidad de pulsaciones en el pedal que se realizan durante la conducción. Uno de los síntomas más característicos de este problema es sufrir de vibraciones en la dirección, ante lo cual desde Road House recomendamos acudir de inmediato a un taller de confianza para reparar esta desviación, la cual al afectar al sistema de frenado puede poner en riesgo la seguridad.

La reparación del descentramiento lateral del disco de freno debe iniciarse por parte del profesional del taller realizando una medición del grosor del disco para comprobar que se encuentra en los parámetros que especifica el fabricante. Además, debe comprobar que el descentramiento lateral está dentro de los valores máximos permitidos que habitualmente se encuentran entre 0,05 y 0,1 milímetros. No obstante, se recomienda siempre seguir las instrucciones del fabricante para mayor seguridad.

Adicionalmente, el profesional debe comprobar si el descentramiento medido está causado únicamente por el disco y el descentramiento del buje. Es importante revisar ambos elementos porque en los casos en que exista alteración lateral de la posición medida puede deberse a una contaminación en el buje. Además, puede aprovecharse la operación para limpiar el buje toda vez que se haya retirado el disco, una operación de mantenimiento común, pero importante.

Si la causa del descentramiento lateral estuviera es un apriete incorrecto de los tornillos/ tuercas de la rueda con unos valores de par de apriete inadecuados, sería necesario tanto pulir los discos como sustituir las pastillas de freno. Y, en muchos casos, también se requeriría sustituir los rotores, en el caso de que el rotor reparado no tuviera las especificaciones mínimas en cuanto a grosor para coincidir con la vida útil de las nuevas pastillas.

A la hora de instalar discos de freno nuevos en el taller, es recomendable siempre también hacer lo propio con las pastillas de frenos. Y en esos casos, el profesional del centro de reparación debería advertir al cliente de que evite en la medida de lo posible frenar de manera brusca en las primeras horas de uso del automóvil (aproximadamente unos 200 kilómetros), así como aplicar una presión en el freno moderada. De esta forma, se puede alargar la vida útil de los componentes del sistema de frenado, además de obtener un mejor rendimiento a largo plazo.

Posts relacionados

Repara las averías más frecuentes en los frenos

Guía con los problemas y soluciones más habituales, por los especialistas de Road House.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.