Cómo comprobar el sistema de frenado después de un viaje

Después de un largo viaje es conveniente comprobar el sistema de frenado del vehículo: pastillas de freno, líquido, discos, etc.

Road House

Road House

Tras un viaje largo, con puertos de montaña, caminos rurales con baches, polvo, con vados sobre ríos o rieras, o por carreteras de la costa pegadas al mar con arena, debemos aconsejar a nuestros usuarios que acuden al taller que comprueben el sistema de frenado tras dicho periplo.

Inspección visual

Si se ha conducido por caminos de piedra o arena, el chasis, la pieza del vehículo más cercana a la carretera (sin contar los neumáticos), puede haber chocado contra rocas o pequeñas piedras, chinas o gravilla. En el chasis están los tubos y latiguillos de freno, por lo que la inspección debería centrarse en comprobar que el chasis no haya sufrido abrasión durante el viaje.

Así que habría que limpiar los bajos del vehículo a conciencia después de cualquier viaje, además de comprobar el estado de los latiguillos de freno y, si han sufrido algún daño, cambiarlas lo antes posible.

Inspección de las pastillas de freno y de los discos de freno

Los frenazos de emergencia o de muchos metros pueden ser inevitables en viajes largos que pueden estar llenos de vicisitudes. Por este motivo se deberá comprobar el desgaste de las pastillas y de los discos de freno tras la finalización del mismo.

Las pastillas deben cambiarse rápidamente si están desgastadas. De no hacerlo, tanto el estado de los discos de frenos como el rendimiento de la frenada pueden verse afectados.

Hay vehículos que vienen equipados con un indicador electrónico que avisa de ese desgaste en la pastilla de freno con el piloto de emergencia en el salpicadero. Si es así hay que sustituirlas rápidamente.

Las pastillas de freno también pueden llevar un indicador de desgaste mecánico, un accesorio que entra en contacto con el disco de freno cuando la pastilla se ha desgastado y causa un chirrido metálico que indica que las pastillas deben sustituirse.

Por último, pueden aparecer grietas en el disco de freno que afecten al ajuste entre la pastilla y el disco. Por lo tanto, el disco debería cambiarse si en su superficie se aprecian grietas profundas.

Inspección del líquido de frenos

El depósito del líquido de frenos se encuentra en el compartimento del motor. Habrá que levantar el capó y comprobar el nivel del líquido de frenos que debe estar entre las marcas de mínimo y máximo. El líquido de frenos absorbe agua, por lo que debe sustituirse cada dos años. Sin embargo, son muchos los usuarios de turismos que no siguen esta indicación. Cada vehículo, dependiendo de su marca, requerirá un tipo de líquido de frenos, por lo que, a la hora de elegir dicho elemento, es necesario consultar el manual de mantenimiento del vehículo que se encuentra en el interior del compartimento del motor.

Elige la calidad de Road House

La calidad de los discos, pastillas y líquido de frenos afecta directamente a la conducción y a la seguridad. Elegir productos con buenas cualidades mejorará considerablemente el rendimiento de la frenada. En el mercado de posventa podemos encontrar productos tanto de alta como de dudable calidad. Por ejemplo, las pastillas de freno de baja calidad suelen contener una cantidad excesiva de componentes metálicos, lo que puede no solo dañar la superficie del disco de freno y acortar su vida útil, sino también afectar al rendimiento de la frenada y causar vibraciones que pongan en riesgo la seguridad.

Road House es una de las marcas de frenado líderes en el mundo, que ofrece pastillas, discos, y líquido de frenos de alta calidad, así como otros muchos productos diseñados para el cuidado y el mantenimiento del sistema de frenado, todos ellos dignos de su confianza.

Posts relacionados

Repara las averías más frecuentes en los frenos

Guía con los problemas y soluciones más habituales, por los especialistas de Road House.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.