¿Qué profesionales son los más demandados en el sector de la reparación?

En el sector de la reparación apenas hay paro, motivo por el que hay una serie de perfiles de trabajadores que escasean.

Road House

Road House

Cuáles son los cinco profesionales más demandados en los talleres

El empleo en el sector de la reparación goza de una excelente salud. Casi impropia en este país, en comparación con otros muchos sectores en los que la demanda es muy superior a la oferta. Siempre habrá cosas que mejorar, por supuesto, pero no muchos gremios pueden alardear de tener prácticamente pleno empleo e incluso demandar profesionales muy específicos que no se encuentran fácilmente, lo que incluso ha provocado un aumento de los salarios por encima la media.

Según datos de Conepa, el sector de la reparación en España da trabajo actualmente a unas 151.000 personas, con un incremento de 2.700 empleos (el 1%) en 2018, último año del que se tienen datos consolidados. ¿Cuáles son esos profesionales que más se demandan en el sector de la reparación? Son los siguientes cinco perfiles:

1. Asesores de servicio: también conocidos como recepcionistas de taller, son una de las figuras más relevantes para la posventa. ¿El motivo? Que son la cara visible de la empresa cuando un cliente lleva el coche al taller. Deben atender con la mejor sonrisa, mantener la calma en caso de que el usuario no esté satisfecho o haya problemas inesperados en el proceso de reparación, dar facilidades en lo que a horarios se refiere o cumplir con los plazos de entrega previstos. Se trata de un técnico, pues debe tener altos conocimientos de mecánica, pero al mismo tiempo ser casi psicólogo con el cliente y comprender su situación. Conocimientos que da la experiencia. Por eso resultan bien pagados y son tan difíciles de conseguir.

2. Electromecánicos: son los trabajadores encargados del mantenimiento, montaje y transformación de todo el apartado mecánico y eléctrico de un vehículo, ya sean elementos eléctricos o relacionados con el motor de un vehículo. Deben ser capaces de detectar averías en los sistemas mecánicos, hidráulicos o eléctricos, así como lleva a cabo la reparación posterior en componentes tan diversos como la caja de cambios, los frenos, las luces, los sensores, etc. Teniendo en cuenta que los vehículos modernos son cada vez más tecnológicos, esta figura es capital en cualquier taller hoy día.

3. Chapistas y pintores: los mecánicos abundan, pero los empresarios y gestores de talleres tienen serias dificultades para contratar a buenos chapistas y pintores. Rara vez los jóvenes hoy día se plantean oficios de este tipo, al ser de tipo manual y emplear productos químicos y peligrosos para la salud en muchos casos. Además, un buen chapista sólo lo es cuando ha acumulado cierta experiencia. Los vehículos cambian sus tecnologías y de modernizan, pero lo que no cambia es la carrocería o la pintura, más allá de colores nuevos o diferentes acabados.

4. Administrativos: los encargados de la facturación, del contacto diario con proveedores, de la recepción de llamadas y cualquier otra gestión relacionada con el taller. Sin necesidad de que sea experto en automoción o mecánica, el trabajo de un administrativo de taller no tiene por qué ser muy diferente al de cualquier otro sector, motivo por el cual no hay tantos problemas para encontrar profesionales de este tipo.

5. Relacionados con el marketing: desde community manager para llevar la gestión de las redes sociales, social media managers, directores de marketing o creadores de contenido. La presencia en la red es fundamental en un sector con tanta competencia como el de la reparación. Pero aquí la experiencia o conocimientos de automoción pueden ser un plus y no tan frecuentes porque no hay tantos talleres que hayan apostado hasta ahora por este tipo de perfiles. Pero lo tendrán que hacer, tarde o temprano.

Cuando un usuario sufre un problema o sospecha de una avería en su coche, desde Road House recomendamos acudir a un taller de confianza. Un centro de reparación que, posiblemente, esté buscando o tenga que hacerlo en próximos meses alguno de estos perfiles de profesionales demandados en el sector.

Posts relacionados

¿Quieres encontrar la referencia Road House que necesitas?

Encuentra fácilmente con la matrícula del vehículo las pastillas, discos y zapatas RH.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.