Gripado, rotura, grietas, desgaste… los pistones son componentes del motor que, debido a que están sometidos a diferentes agentes, pueden verse a menudo dañados o averiados. Sin embargo, la ubicación donde se encuentren determinará, no solo la avería, sino también la gravedad de la misma. Así, existen cuatro zonas sensibles en los pistones donde se producen la mayoría de averías. Son la cabeza, los segmentos, la falda y la camisa.
Saber diagnosticar los problemas en los pistones es algo que solo pueden hacer profesionales en un taller de confianza. Así, solo acudiendo a estos centros sabrán qué averías se desencadenan en cada una de las partes mencionadas y las causas que las provocan:
DAÑOS EN LA CABEZA DEL PISTÓN
1. Gripado
Puede producirse por sobrecalentamiento debido a fallos de combustión; inyector de aceite doblado u obturado; error en el montaje; fallos en el sistema de refrigeración, o reducción de holgura en la parte superior de la superficie de rodadura.
2. Huellas de golpes
Puede producirse por un saliente excesivo; remecanización excesiva de la superficie refrentada plana de la culata; distancia incorrecta entre la culata y la válvula; juego de válvula demasiado pequeño, o tiempos de mando de la válvula incorrectos pueden provocar esta avería.
3. Fundiciones
Inyectores defectuosos, caudal incorrecto de inyección, momento incorrecto de inyección, compresión insuficiente, encendido retardado o vibraciones en las tuberías de inyección, son algunas de las causas.
4. Grietas en la cabeza y la cavidad de fondo
Causadas generalmente por una refrigeración insuficiente del pistón o un aumento de potencia (por ejemplo, chip-tuning).
DAÑOS EN SEGMENTOS DEL PISTÓN
1. Desgaste de material en el sector del segmento
Un montaje incorrecto del pistón; derrame de combustible; fuerte desgaste axial de las ranuras para segmentos o el bamboleo de los segmentos, son sus principales causas.
2. Desgaste radial debido a derrame de combustible
Se produce básicamente por una avería durante la preparación de mezcla; fallo de combustión; presión de compresión insuficiente o dimensionamiento incorrecto del saliente del pistón.
3. Desgaste axial por suciedad
Puede consistir en partículas abrasivas por una filtración insuficiente; partículas de suciedad que no se eliminaron del todo en el reacondicionamiento del motor o partículas de carbonilla.
DAÑOS EN LA FALDA DEL PISTÓN
1. Diagrama asimétrico
El origen de esta avería está en una biela doblada o torsionada; ojos de biela taladrados de forma oblicua; calibre del cilindro taladrado de forma inclinada; monocilindro montado de forma inclinada o cojinetes muy grandes.
2. Gripado de 45°
Un ajuste demasiado estrecho del bulón, el gripado en el ojo de biela o el montaje incorrecto de la biela ajustada por contracción pueden causarlo.
3. Gripado por falta de lubricación o desgaste por exceso de combustible
Entre las razones para que ocurra están una inyección sobresaturada del motor; fallos de combustión; pérdida de compresión; mecanismo de arranque en frío defectuoso o dilución de aceite con combustible.
DAÑOS DE LA CAMISA
1. Cavitación
Aparece como consecuencia del alojamiento impreciso de la camisa; juntas tóricas incorrectas; refrigerante inapropiado; presión previa insuficiente en el sistema de refrigeración; temperatura de servicio demasiado alta o baja; flujo de refrigerante insuficiente o zonas lustrosas en el área superior del cilindro.
2. Sedimentación de aceite carbonizado en la pared de fuego
Puede deberse a una entrada excesiva de aceite en la cámara de combustión; aumento de la expulsión de gases de fuga con transferencia de aceite en el canal de admisión o a la separación insuficiente de niebla de aceite de los gases de fuga.
Comentarios
No hay comentarios