¿Por qué es necesario reprogramar algunos componentes del vehículo?

La reprogramación de componentes es necesaria al sustituir una pieza por otra, para que la ECU aprenda los nuevos datos.

Road House

Road House

Por qué es necesario reprogramar algunos componentes del vehículo

Sustituir un componente por otro no es, en ocasiones, la simple solución para reparar una avería en un vehículo moderno. En ocasiones, el profesional del taller tiene, al margen de realizar el correcto diagnóstico y el procedimiento para sustituir el componente que se encuentra en mal estado, reprogramar el componente, pues puede darse el caso de que una vez sustituido por un recambio nuevo, vuelva a fallar por esa misma pieza.

¿Por qué se produce este fallo? ¿Cuáles son los componentes más proclives a tener este comportamiento? ¿Cómo llevar a cabo la reprogramación? La primera pregunta tiene una fácil respuesta. Hay que tener en cuenta que los vehículos cada vez cuentan con más componentes electrónicos, por lo que la gran cantidad de los mismos hace que la unidad de control del motor tenga que volver a aprender los datos característicos necesarios para un funcionamiento óptimo del vehículo cuando se sustituye un componente por otro.

Aunque hay determinados componentes en los que es más fácil que este problema ocurra, lo que a su vez significa que la luz de avería permanezca en el cuadro de mandos, siendo necesario llevar a cabo la reprogramación de las piezas de repuesto. Suele suceder, por ejemplo, con las válvulas de mariposa, los sensores de masa de aire, los reguladores de ralentí, las válvulas eléctricas EGR o los servomotores, entre otros.

Para llevar a cabo la reprogramación de componentes existen fundamentalmente dos métodos: mediante un comprobador de motores o realizando un recorrido de prueba. En ambos casos, el objetivo es que, tras sustituir algunos de estos componentes, se proceda a comunicar a la unidad de control que se ha montado una pieza nueva. Pero, en este caso, ya no serán válidos los antiguos datos característicos, porque de mantenerse, se producirán problemas o se encenderá la luz de avería.

En caso de llevar a cabo la adaptación o reprogramación con un comprobador de motores, siendo este un procedimiento más sencillo y rápido, se realizará mediante una opción de programa especial del menú del aparato específico. Sin embargo, existe una segunda opción que llevar a cabo un recorrido de prueba con el vehículo de, al menos, 15 minutos para que los nuevos valores vayan sustituyendo a los antiguos, aunque al principio puedan aparecer problemas que irán disminuyendo.

Tanto si se tiene que sustituir un componente tras saltar una alerta de avería en el panel de mandos, como si se ha de llevar a cabo la reprogramación, desde Road House recomendamos acudir a un taller de confianza, donde habrá profesionales con la experiencia, formación y herramientas adecuadas para llevar a cabo una reparación de calidad y con todas las garantías para el conductor.

Posts relacionados

¿Quieres aparecer en Road House km0?

¿Qué hace a un buen taller destacar? Cuéntanos tu historia y aparece en Road House km0.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.

    ¿Quieres aparecer en Road House km0? 

    ¿Qué hace a un buen taller destacar? Cuéntanos tu historia y aparece en Road House km0.