Cuáles son los principales tipos de aceite y cómo distinguirlos

Dependiendo del tipo de motor del vehículo, de la fabricación o de la viscosidad que establezca apropiada el fabricante, existen muchos tipos de aceites lubricantes para el automóvil en el mercado.

Road House

Road House

Cómo identificar los principales tipos de aceite para el vehículo

El aceite de los vehículos es uno de los productos clave para el correcto funcionamiento del motor, ya que ayuda a prevenir la corrosión, a minimizar el desgaste de las piezas que se produce por la fricción de las mismas y a corregir la temperatura del motor, entre otras funciones vitales.

Escoger el producto que resulta más adecuado, según las necesidades del vehículo, es de gran importancia. Pero eso lo hace el mecánico del taller de confianza por nosotros, en la mayoría de casos, que conocerá las diferentes propiedades y usos del aceite a los que se hace referencia en las etiquetas del envase. Así, se distinguen varios tipos de aceite para el coche:

1. Aceites según el tipo de motor

Este tipo de aceites vienen marcados por API, una organización estadounidense que representa a los fabricantes de productos petroleros, y que define el tipo de motor para el que se ha creado cada aceite.

Podemos distinguir entre los aceites para motores gasolina, identificados con la letra S junto a otra letra del alfabeto que representa la calidad del mismo. El valor más alto es SN, es decir, cuanto más avanzadas sean las letras del abecedario, mayor será la calidad. En cuanto a los aceites para motores diésel, estos se identifican con la letra C. Su calidad también viene marcada por la segunda letra, siendo el CJ-4 el de mayor calidad.

2. Aceites según la fabricación

En lo referido a su fabricación, los aceites pueden ser sintéticos o minerales. No es muy frecuente que esta distinción aparezca en las etiquetas. Los aceites sintéticos para coches son aquellos que se utilizan para motores con grandes demandas de trabajo, mientras que los aceites minerales se utilizan en coches con un mayor desgaste, aquellos que tienen una antigüedad de 10 o 15 años.

3. Aceites según el grado de viscosidad

Este tipo de aceites viene marcado por la clasificación SAE, un organismo formado por ingenieros del campo de la automoción. En este sentido, se distingue entre los aceites monogrados o multigrados. Los aceites monogrados para vehículos tienen únicamente un grado de viscosidad (pudiendo ser 0, 5, 10, 15, 20, 25, 30, 40, 50 o 60), y se mantienen a una temperatura estable. Esto puede terminar resultando perjudicial para el motor ante cambios importantes de temperatura. Por su parte, los aceites multigrados para vehículos, poseen diferentes grados de viscosidad según la temperatura, lo que implica que sean más densos en verano y más acuosos en invierno.

Para distinguir mejor esta categoría, pongamos como ejemplo el tipo de aceite SAE 15W-40, ¿qué significa? La W significa que es una sustancia que se emplea en invierno, el primer número indica el nivel de viscosidad a temperaturas bajas, y cuanto menor sea la cifra, mejor será su rendimiento. Finalmente, los dos últimos dígitos marcan el nivel de viscosidad a altas temperaturas, a mayor número, mejor rendimiento a elevadas temperaturas.

Posts relacionados

¿Quieres encontrar la referencia Road House que necesitas?

Encuentra fácilmente con la matrícula del vehículo las pastillas, discos y zapatas RH.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.