Ya es oficial. CECRA (El Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil) ha dado el anuncio de que todo taller que no disponga del certificado SERMI perderá la capacidad de acceder a la información de los fabricantes sobre el mantenimiento y reparación de elementos de seguridad.
¿Cuándo se pone en marcha esta nueva normativa?
Según comunicaba el organismo encargado de armonizar el acceso a la información sobre reparación y mantenimiento en relación al sistema antirrobo de todos los fabricantes de vehículos, a partir del 1 de agosto de 2023.
A partir de dicha fecha, ningún taller sin el certificado SERMI podrá acceder a la información sobre los sistemas de seguridad ni realizar el pedido de piezas concordantes, cesando así cualquier actividad laboral asociada a la programación de llaves o cerraduras, o incluso la actualización del software de los sistemas de seguridad (incluyendo a su vez las unidades de software relacionadas).
El siguiente paso para los talleres será, llegada la fecha que habilite el procedimiento, comenzar los trámites necesarios para obtener el documento.
Todos aquellos que quieran más información acerca del certificado SERMI pueden acceder a la página de la Confederación Española de Talleres, donde además de recibir información más detallada, podrán conocer la manera de acreditarse y los pasos de los que constará la solicitud del operario.
Comentarios
1 comentario
Monica 10 marzo, 2022
Como propietaria de un taller de mecánica rápida, queria alzar una queja. Antes teniamos talleres especializados. Talleres de mecánica, talleres de plancha y pintura, talleres de mecánica rápida, talleres especialistas en neumáticos…
Hoy en dia los talleres hacen de todo y esto es un mal que va contra nosotros mismos y sobretodo contra los clientes, ya que muchos talleres y cadenas con el afan de ser competitivos en todos los sectores no informan bien y a veces engañan a sus clientes simplemente para no perder las ventas. Lo que se consigue con esto es desprestigiar a los pocos talleres especializados leales que quedan, crear una incertidumbre entre los clientes por las diferentes informaciones que les llega.
Tambien es importante a nivel económico ya que este tipo de talleres la gran mayoria con la crisis que vivimos van a reventar los precios, con esto consiguen que el pequeño taller y mediano que ya hace años que no tocaba los precios se a visto obligado ha bajar muchas veces sus tarifas para mantener su competencia en el mercado y ahora entre la crisis, la subida de los precios de luz, carburantes, con nuevas leyes, nuevas inspecciones sobre cosas que antes no se hacian, con mas gastos por el tema de tratamiento de residuos, con cursos continuos que se tienen que realizar para mantenerse al dia y empezar a tener conocimientos de vehiculos electricos, ademas se tiene que poner al dia con la maquinaria para estos últimos. Creo que el pequeño y mediano taller tiene muy complicado poderse digitalizar y poder tener las ventajas que esto les puede proporcionar ya que el coste les es inasumible.
Por ese motivo creo que estos son los principales destinatarios