Mantener la válvula EGR limpia reduce las emisiones y protege de averías

Los fallos en la válvula EGR suelen estar causados por acumulación de carbonilla. Un correcto mantenimiento y limpieza previene averías, que pueden dañar el motor y cuya reparación tiene un alto coste.

Road House

Road House

La válvula EGR es uno de los componentes del motor que más se suele averiar. Se trata de una pieza cuyo mal funcionamiento puede generar múltiples fallos en el motor, dañando componentes como el cigüeñal o los cojinetes, y que además tiene un coste de reparación alto.

Con la actual normativa medioambiental, este sistema cobra aún una mayor importancia, ya que se encarga de reducir la temperatura en la cámara de combustión del motor, lo que reduce las emisiones contaminantes del vehículo.

Evitar la acumulación de carbonilla

Los fallos en la válvula EGR están causados la mayoría de las veces por acumulación de carbonilla. Si la cantidad de carbonilla es excesiva, la válvula puede llegar a obstruirse. Síntomas de ello son que el vehículo pierda potencia o consuma más combustible.

La mayor parte de los fallos en esta válvula se suele dar en coches que acostumbran a circular por ciudad. La alta contaminación, sumada a una conducción lenta, contribuye a la creación de suciedad. Sin embargo, también influyen los combustibles de baja calidad, que generan partículas que posteriormente se acumulan en los sistemas de admisión y alimentación del motor.

Averías más comunes en la válvula

Entre las averías más comunes de este sistema destacan dos: el atasco del vástago y que la válvula se quede abierta. El primer fallo suele producirse por la presencia de restos de impurezas de la combustión y hace necesario revisar el accionamiento, ya sea eléctrico, mecánico o neumático. En caso de que el accionamiento neumático no permita el flujo de los gases de escape, tendrá que revisarse la conexión desde y hacia la válvula, verificando que no haya puntos de fugas de aire donde se pierda el vacío neumático de la válvula.

En el caso de que la válvula se quede abierta, total o parcialmente, esto provoca una marcha irregular en el ralentí o incluso aceleraciones con muy poca potencia. Cuando ocurre, la cámara se llena de gases de escape, provocando una ineficiente combustión por la falta de oxígeno.

 

Posts relacionados

Repara las averías más frecuentes en los frenos

Guía con los problemas y soluciones más habituales, por los especialistas de Road House.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios

  • Talleresmonaco@hotmail.com 19 septiembre, 2019

    El desvío de los frenos en un vehículo puede ser por muchos motivos después de los es puestos también por tener lo latiguillos cerrados por viejos. Por tener el líquido caducado de tener mucha humedad. Pr tener los cilindros oxidados y los pistones de los bonbines clavados. También la presiòn de los neumático. El desgaste diferente de las pastillas también es por la diferencia en la presiòn hidráulica que se presiona sobre ellas. E. T. C

¿QUÉ NECESITAS?

¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.