En un contexto inflacionista, en el que cada vez los recambios, costes laborales y de suministros se elevan casi mes a mes, el debate de la mano de obra y de cómo gestionarla en el taller es inevitable. Su precio ha sido siempre objeto de competencia y de análisis, en mayor o menor medida. Tanto es así que no son pocos los establecimientos que, en pleno siglo XXI y con un sector cada vez más profesionalizado, siguen regalando servicios, ya sea en su versión tradicional -no cobrando por ello-, pero también “camuflándolo” en la propia factura.
Este debate sobre la facturación fue uno de los ejes del webinar organizado por Infopro Digital Automotive, en el que Manuel Báez, gerente de Assistec. bajo el título ‘El valor del conocimiento‘, desgranó las malas prácticas que hacen que los talleres pierdan dinero y rentabilidad. La principal, no dar valor a lo importante, al conocimiento cuando, en su opinión, “tenemos que focalizar nuestro esfuerzo en dar calidad de servicio y en la venta de horas”.
Y es que facturar bien las horas es fundamental para llevar una correcta gestión del día a día del taller, dado que es un tipo de negocio que, básicamente, vende servicios. “No vendemos productos, aunque del producto obtengamos un margen de rentabilidad”, asegura, siendo esta una de las mentalidades que hay que erradicar: no solo no cobrar una operación, sino también facturarla mal. “Algo tan sencillo como presupuestar bien os va a dar una rentabilidad rápida. Podemos aumentar hasta un 20% los tiempos del fabricante. Démosle valor a lo importante”, señala.
El taller, además, debe dar mayor prioridad a las operaciones más rentables, como son los mantenimientos, embragues, frenos etc. Pero también hay que prestar mucho interés a la gestión. “Nos da vergüenza facturar mano de obra y lo metemos como coste de material”, destaca. “Aunque, al final, ingresemos lo mismo, nuestro coste de hora real se va a ver perjudicado”.
“El dinero se hace en el despacho. Por muy buenos técnicos, sin gestión y sin procesos eficaces no se le da valor a lo importante, al precio”, ha remarcado. Es la única forma, explica Báez, de alcanzar el 80% de horas productivas en el taller, el mínimo para alcanzar la rentabilidad. Por último, el experto anima a los talleres a que hagan posventa. “El 90% de nuestros clientes no tiene ni idea de reparación. Anima el taller, da consejos, renueva tu expositor de neumáticos, pon productos de venta cruzada, escobillas, baterías, aditivos”, aconseja.
Comentarios
No hay comentarios