Ligero aumento del 2,3 por ciento en la facturación de los talleres de coches en 2018

14 febrero 2019

La facturación de los talleres de coches en 2018 en España tuvo un ligero crecimiento del 2,3 por ciento y las operaciones realizadas en dichos talleres un 2,7 por ciento.

Road House

Road House

14 febrero 2019

Ya se conocen los datos que CONEPA (Federación Española de Empresarios de Automoción) ha hecho públicos sobre el año 2018 y que se resumen en que la facturación de los talleres de coches creció un 2,3 por ciento. Esta cifra va unida al también crecimiento del 2,7 por ciento en las operaciones realizadas en los talleres, cifra alcanzada como consecuencia del incremento de las averías derivadas de la reducción en el mantenimiento preventivo de los vehículos por parte de sus propietarios.

En cuanto a cifras económicas se refiere el montante de las ventas globales alcanzado por los talleres de reparación y mantenimiento españoles es de 12.380 millones de euros, una ligera tendencia al alza que refrenda lo iniciado en 2015 (un 3,7 por ciento, un 3 por ciento en 2016 y un 2,7 en 2017). Esto quiere decir que se mantiene un mínimo crecimiento aunque se deja atrás los números negativos que hubo durante los años de la crisis. Para CONEPA “la persistente baja rentabilidad de las empresas del sector se estabiliza, con una ligerísima tendencia positiva”.

Esta asociación empresarial también apunta a que el “comportamiento del segundo semestre del año con relación al primero es de un 1,8 por ciento de aumento en enero-junio, y del 2,7 por ciento entre julio-diciembre, siempre en la comparativa con esos mismos intervalos de 2017”.

Mala salud del parque automovilístico español

El análisis de CONEPA incide en que “crecen sensiblemente más las operaciones causadas por averías que las consideradas como de mantenimiento periódico o preventivo, lo que pone de manifiesto la mala salud del parque español y la necesidad de seguir incidiendo en campañas que estimulen el cuidado responsable de los automóviles”.

Tanto las especialidades de electromecánica como carrocería presentan datos similares en cuanto a su crecimiento y rentabilidad en todo España.

En el capítulo del empleo CONEPA calcula que durante 2018 se han creado unos 2.700 puestos de trabajo, una tendencia que se ha moderado con respecto a los años anteriores. En la actualidad trabajan en el sector algo más de 150.000 personas.

¿Cómo será en 2019?

En términos porcentuales 2019 será similar a 2018. La Federación Española de Empresarios de Automoción muestra su especial preocupación “por la escasa de rentabilidad de las empresas en un momento en el que el sector ha de prepararse para afrontar notables inversiones, tanto en medios materiales como humanos, con el fin de dar respuesta a las necesidades de los vehículos modernos”. A esto hay que añadir la incertidumbre que se cierne sobre el futuro del sector del automóvil lo que dificulta una real planificación empresarial.

Por último, CONEPA manifiesta que el exceso de regulación del sector, se traduce en múltiples obligaciones normativas para los talleres, en su mayoría micropymes, y pide a los legisladores europeos, españoles, autonómicos y municipales, “una racionalización de las normas que les afectan”.

Posts relacionados

Repara las averías más frecuentes en los frenos

Guía con los problemas y soluciones más habituales, por los especialistas de Road House.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.