Cuarenta países, liderados por la Unión Europea y Japón, han aprobado un borrador que establece 2020 como fecha de partida para que los coches y los vehículos comerciales ligeros nuevos lleven obligatoriamente incorporado de serie el frenado autónomo de emergencia.
Esta nueva norma entrará en vigor inicialmente en Japón, para después extenderse a la Unión Europea en 2022. Por el momento, Estados Unidos, China y la India no han suscrito el borrador.
La medida solo afectará a los vehículos nuevos, de modo que no será necesario adaptar los coches que no lo tengan para seguir circulando. Este sistema irá convirtiéndose poco a poco en un elemento habitual de los automóviles que llegan a los talleres.
Para qué sirve el frenado autónomo de emergencia
El sistema de frenado autónomo de emergencia tiene como objetivo detectar situaciones urgentes de frenada, asegurándose de que en ellas la fuerza de frenado, y con ella la deceleración del vehículo, sea máxima.
El sistema detecta una colisión frontal inminente con otro vehículo o un peatón y ayuda al conductor a evitar o, al menos, rebajar el impacto. Para ello, en primer lugar solicita al conductor que corrija su reacción para evitar el choque; pero si la respuesta no es suficiente o lo bastante rápida, acciona automáticamente los frenos para evitar el impacto.
Actualmente, el AEB es un requisito imprescindible para aprobar el test Euro NCAP, al igual que otros sistemas de seguridad recientes como los de ayuda a la conducción o el asistente de mantenimiento de carril, que están comenzando a llegar a los talleres y lo harán mucho más en los próximos años.
En Road House km0 siempre recomendamos el uso de pastillas de freno RH, homologadas y con resultados equiparables o superiores al equipo origen de los vehículos europeos más populares.
Comentarios
No hay comentarios