Cómo evitar fallos en las pastillas de freno sobrecalentadas

El sobrecalentamiento en las pastillas de freno hace perder eficacia al frenado. Sepamos cómo se produce.

Road House

Road House

En los viajes en los que se circule por lugares con muchas pendientes lo normal es utilizar el freno de manera constante, por ejemplo, en rutas en las que se tenga que pasar diferentes puertos de montaña. Esta continua utilización del freno puede llegar a ablandar el pedal y así perder eficacia. ¿Por qué ocurre eso? Seguramente por el fenómeno del sobrecalentamiento en las pastillas de freno.

Veremos a continuación cómo se produce ese sobrecalentamiento y cuál es la solución. La seguridad de los conductores está en juego.

Sobrecalentamiento o fading

El rendimiento óptimo de los frenos se produce cuando el sistema de frenado está en funcionamiento y en las pastillas de freno la temperatura aumenta hasta cierto punto. Sin embargo, el frenado empeorará si se sobrepasa dicha temperatura. Este fenómeno se denomina sobrecalentamiento o fading.

Dicho sobrecalentamiento ocurre cuando el sistema de frenos se mantiene en funcionamiento con una carga pesada y durante un largo periodo de tiempo. Un buen ejemplo puede ser el de un camión que circula por una carretera con desniveles durante largas distancias.

Por otro lado, el sobrecalentamiento en el frenado puede sucederse en vehículos que circulen por carreteras de montaña con frecuencia o bajo circunstancias extremas. Estas circunstancias podrían causar en la frenada una pérdida de eficacia. Si este fallo en los frenos sucede en autovías o autopistas los vehículos pueden realizar una frenada de emergencia en las rampas de escape que se encuentran habilitadas para ello.

Causas del sobrecalentamiento

El sobrecalentamiento ocurre principalmente porque las pastillas de freno contienen sustancias orgánicas que se solidifican durante el proceso de fabricación. Si la temperatura de las pastillas supera un punto crítico durante el frenado, estas sustancias presentes en la pastilla se descomponen generando gases que causan este sobrecalentamiento y a su vez reducen el coeficiente de fricción.

¿Cómo evitar el sobrecalentamiento?

El proceso de frenado, en términos físicos, consiste en la conversión de energía cinética en energía térmica a través de la fuerza de fricción. Cuanto más rápido se libere la energía térmica, más se reducirá el riesgo de sobrecalentamiento en el sistema de frenado.

Por ello, los orificios de los discos de freno cumplen la función de acelerar la disipación del calor de los frenos, cuando el vehículo circula a altas velocidades el aire pasa por los agujeros para transferir el calor que se genera con la frenada.

También influye en el fading el material de las pastillas de freno, así tenemos que las cerámicas mejoran considerablemente la resistencia del sistema de frenado a altas temperaturas. Por tanto, unas pastillas de freno de alta calidad como las de Road House son una garantía para la eliminación del sobrecalentamiento.

Buenos hábitos de conducción para evitar el sobrecalentamiento

No circular en punto muerto: Cuando se circula por una pendiente en punto muerto el vehículo irá más y más deprisa por la inercia, lo que aumentará la carga de la frenada cuando haya que pisar el pedal de freno y seguramente generará un sobrecalentamiento en los frenos. Por este motivo, es preferible circular cuesta abajo con la marcha puesta y de esta manera reducir la carga de frenada usando el freno motor.

Controlar la velocidad del vehículo: Al circular por bajadas con desnivel durante largas distancias hay que frenar de manera intermitente para controlar la velocidad del vehículo y reducir la carga en los frenos. Así se deja respirar a las pastillas para que no se sobrecalienten.

Si el vehículo se sobrecalienta: Detenerse para que el sistema de frenado descanse y vuelva a su temperatura normal. No utilizar agua directamente para enfriar los discos de freno, además hay que comprobar frecuentemente que los componentes del sistema de frenado (líquido de frenos, discos de freno, pastillas de freno y tubos de freno) funcionen correctamente.

Road House, como fabricante líder de sistemas de frenado para automóviles, tiene un departamento de I+D que realiza continuamente pruebas para asegurar la calidad de sus nuevos materiales de fricción y evitar el sobrecalentamiento que hemos explicado en el artículo. Confían en las pastillas de freno Road House.

 

Posts relacionados

Repara las averías más frecuentes en los frenos

Guía con los problemas y soluciones más habituales, por los especialistas de Road House.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.