Consejos para instalar correctamente los pernos de culata

Instalar correctamente los pernos de culata es fundamental para asegurar el buen funcionamiento del motor, pues son las piezas de conexión entre el bloque del motor, la junta de culata y la culata.

Instalar pernos de la culata

Los tornillos o pernos de culata son las piezas de conexión entre el bloque del motor, la junta de culata y la culata. Su función principal es aplicar la fuerza de cierre de forma uniforme entre el bloque y la culata, para asegurar un sellado perfecto entre ambas partes y evitar la fuga de líquidos y gases en el motor del vehículo. De ahí que su correcta instalación por parte del mecánico sea fundamental para evitar problemas en una de las partes más importantes del automóvil como es el motor.

Para instalar correctamente los pernos de culata, primeramente, se debe colocar una junta de culata en el bloque motor y la cabeza de cilindro ubicarla encima de la junta. La cabeza del cilindro se debe fijar entonces al bloque motor usando pernos, con el objetivo de generar una fuerza de sujeción suficiente para que la junta de culata selle el gas y los fluidos.

El mecánico debe conocer que hay distintas medidas para los pernos:

  • En diámetros grandes, la longitud del perno se mide desde debajo de la cabeza hasta el final del perno.
  • El paso de rosca es la distancia entre los pasos medida en milímetros. Por ejemplo, un paso de rosca de 1,25 significa que la distancia entre ambas roscas es de 1,25 milímetros.
  • Dos números separados en el perno de cabeza indican el grado del material. Es importante comprobar que se está usando el grado correcto.

Generalmente, los pernos de la cabeza del cilindro se aprietan utilizando una cantidad medida de par de torsión en varios pasos. Actualmente, es más común usar una combinación de par de torsión y ángulo para el apriete. Esto genera una cantidad de carga del perno más coherente, ya que depende de las condiciones de fricción.

A la hora de instalar pernos de culata, se pueden seguir los siguientes consejos y recomendaciones:

  • Colocar nuevos pernos de la cabeza del cilindro al cambiar una junta de culata. Los pernos existentes pueden estar cedidos o sobreapretados, lo que afectará negativamente a la carga de sujeción, provocando posibles fallos en la junta de culata.
  • Cualquier otro perno que se reutilice en los componentes del motor debe limpiarse cuidadosamente y debe revisarse para detectar posibles daños.
  • Antes de colocar la junta, inspeccionar las roscas del orificio del perno y su profundidad.
  • Limpiar todos los restos de las roscas en el bloque y secar la parte inferior de los agujeros ciegos del perno.
  • Utilizar una boquilla de aire comprimido para limpiar los orificios del perno. El aceite residual y refrigerante en la parte inferior de un agujero ciego del perno pueden agrietar hidráulicamente el bloque al colocar un perno de cabeza en el agujero.
  • Al colocar los pernos de cabeza, comprobar que las roscas están limpias. Después, lubricar la rosca ligeramente.
  • Cuando la llave del par de torsión haga clic, habrá alcanzado el par de torsión definido.
  • Cuando los pernos tengan que apretarse en ángulo, utilice una rueda de graduación o un dispositivo similar para medir el ángulo de apriete. Asegurarse de que la placa base sigue en su posición al apretarlos.
  • La llave de par de torsión debe calibrarse periódicamente para poder verificar su precisión.

Posts relacionados

Pastillas y discos de freno, todo lo que hay que saber

Acerca de las pastillas y discos de freno y su incidencia en el sistema de frenado.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.