Consejos para evitar riesgos por exposición a sustancias de motores diésel

La exposición cutánea a aceites minerales y las emisiones de los motores diésel son agentes de riesgo en los talleres.

Road House

Road House

Consejos para evitar riesgos por exposición a sustancias de motores diésel

No es novedad que la exposición a los gases de motores diésel es perjudicial para la salud de cualquier persona, también de los mecánicos y profesionales de los talleres que trabajan diariamente con estos vehículos. Sin embargo, sí resulta una novedad la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto 427/2021, de 15 de junio, por el que se regula la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, una normativa que afecta ya a los talleres.

Y lo hace porque en el texto normativo se incluyen una serie de sustancias, mezclas y procedimientos que tienen que ver con los motores de combustión diésel, de ahí que el taller, además, deba realizar algunos cambios en sus procedimientos para prevenir riesgos laborales. En concreto, la normativa establece regulación respecto a:

  • Trabajos que supongan exposición cutánea a aceites minerales previamente utilizados en motores de combustión interna para lubrificar y refrigerar los elementos móviles del motor, por lo que alerta a los profesionales del taller del riesgo por exposición cutánea.
  • Respecto a trabajos que supongan exposición a emisiones de motores diésel, el nuevo real decreto establece un valor límite de exposición diaria de 0,05 mg/m3 en fracción respirable, un valor límite que será de obligatoria aplicación a partir del 21 de febrero de 2023.
  • Otras nuevas inclusiones deberían ser valoradas por el servicio de prevención de cada taller, en función de sus características individuales.

¿Qué puede hacer el taller en su día a día para prevenir estos riesgos?

En primer lugar, contactar con el servicio de prevención ajeno, facilitado en muchos casos por las asociaciones de talleres, para una evaluación de riesgos conforme a dicha modificación normativa. Además, es obligatorio, por este y muchos otros motivos incluida la prevención de contagio de Covid-19, mantener una adecuada ventilación en el taller.

Adicionalmente, es aconsejable utilizar equipos de protección personal que protejan adecuadamente a los profesionales de los riesgos mencionados con anteriores y, por último, disponer de las hojas de datos de seguridad de los productos utilizados en el taller actualizadas y a disposición de los trabajadores para su consulta en cualquier momento.

Desde Road House recomendamos siempre acudir a talleres de confianza para llevar a cabo cualquier operación de reparación, revisión y mantenimiento, no solo por la garantía que ofrecen este tipo de establecimientos, sino porque también velan por la salud y seguridad de sus empleados, como en este caso en el que las sustancias y emisiones generadas por los vehículos diésel pueden poner en serio riesgo la salud de los profesionales del taller.

Posts relacionados

¿Quieres aparecer en Road House km0?

¿Qué hace a un buen taller destacar? Cuéntanos tu historia y aparece en Road House km0.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.

    ¿Quieres aparecer en Road House km0? 

    ¿Qué hace a un buen taller destacar? Cuéntanos tu historia y aparece en Road House km0.