¿Cómo solucionar el problema de las vibraciones de los frenos?

¿Por qué se producen vibraciones en el pedal de frenado? Te informamos de las causas de este problema.

Road House

Road House

En ocasiones los conductores notan vibraciones en el pedal de freno. Puede ocurrir que esto se produzca de manera ocasional y desaparezcan transcurridos un par de días, pero otras veces dichas vibraciones afectan a la seguridad en la conducción.

¿Por qué se producen las vibraciones?

La aparición de surcos en la superficie del disco de freno puede ser el origen de estas vibraciones. Estos surcos surgen por la fricción entre la pastilla de freno y el disco de freno.

¿Cómo podemos solucionar ese problema?

Lo aconsejable es cambiar el disco de freno. Algunos talleres, como opción alternativa, utilizan herramientas especiales para pulir los discos de freno, de esta manera reducen los costes de mantenimiento. La misma operación puede utilizarse también en el caso de que los discos no estén completamente desgastados.

¿Por qué vibra el disco de freno?

Puede ocurrir que las vibraciones aparezcan después de cambiar las pastillas de freno. Si se cambian sólo las pastillas de freno, éstas, al ser nuevas, no encajarán exactamente con aquellos discos de freno cuya superficie presente muchos surcos.

Por tanto, cuando se pise el pedal de freno los surcos de los discos de freno afectarán a la calidad de la frenada y provocarán las mencionadas vibraciones.

Esta es la causa de que los vehículos requieran de un periodo de adaptación hasta que las pastillas de freno nuevas se acoplen a los discos antiguos. Durante este periodo, el área de contacto entre la pastilla y el disco se agranda, lo que facilita una frenada óptima en el vehículo desapareciendo las vibraciones. Así que sustituir los discos a la vez que las pastillas de freno o pulir la superficie de los discos con herramientas especiales reducen las probabilidades de que el pedal vibre.

¿Cuándo se deben cambiar los discos de freno?

Los discos de freno tienen la vida útil más larga de todos los componentes del sistema de frenado. Dependerá principalmente de los hábitos de manejo del conductor con el vehículo.

Los discos de freno no disponen de ningún mecanismo que indique que se deben sustituir, para saber cuándo cambiarlos es necesario inspeccionar la profundidad de los surcos de su superficie.

Cuando esa profundidad llega a los 3 mm se recomienda cambiar los discos. Normalmente, los discos de freno se sustituyen una vez por cada dos veces que se cambian las pastillas de freno.

¿Cómo reparar los discos de freno?

La reparación de los discos de freno se realiza con una herramienta especial que pule los discos de freno o con un torno. Las dos maneras de realizarlas son similares, tanto en el proceso que siguen como en los efectos que provocan.

Cuando el desgaste no alcanza los límites aconsejados para cambiar los discos entonces se puede repararlos. Este método resulta más económico, especialmente para vehículos de gama alta, cuyos discos de freno tienen precios más elevados.

Eso sí, es necesario elegir un taller de calidad que cuente con las herramientas necesarias para la reparación de los discos. De lo contrario, en lugar de solucionar el problema de la vibración, un taller de dudosa calidad puede causar nuevos daños en el sistema de frenado, por ejemplo, si no se instala el disco correctamente para pulirlo el grosor de la superficie será desigual en diferentes partes del disco.

¿Cómo se debe conducir tras reparar los discos de freno?

Tras la reparación, la superficie del disco estará relativamente suave y lisa, y afectará a la frenada durante un corto periodo de tiempo, después volverá a la normalidad cuando este periodo de adaptación haya pasado. También es normal que en la superficie del disco se aprecien marcas de desgaste, no obstante, siempre y cuando el pedal no vuelva a vibrar, no habrá necesidad de eliminarlas ni de repararlas.

Por último, si al usuario le preocupa que la calidad de la frenada de su vehículo se vea afectada por la reparación, en ese caso es preferible optar por cambiar los discos.

Posts relacionados

¿Nos permites ayudarte en tu trabajo en el taller?

Te ofrecemos ideas, consejos prácticos y trucos para el mantenimiento de los componentes de freno

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.