¿Por qué fallan a menudo las baterías de arranque en coches eléctricos?

Las baterías de arranque son un componente aun no perfeccionado en los coches eléctricos y es frecuente que fallen a menudo, siendo imprescindible su sustitución a partir de los cuatro o cinco años.

arrancador de batería

El año 2023 marcó un récord en cuanto al número de incidencias en las carreteras de nuestro país. El Real Automóvil Club de España (RACE) registró un total de 1.347.707 incidencias en España, lo que representa un aumento del 17% con respecto al año anterior. Y en todas esas incidencias, la batería de arranque sigue siendo, con diferencia, la causa más común, siendo más frecuente todavía en invierno, cuando las temperaturas descienden y los motores de combustión requieren más energía de la batería.

Hablamos de coches de combustión, pero también de los eléctricos, un tipo de vehículo en el que este componente aún no ha sido perfeccionado. De hecho, el fabricante de baterías Clarios explica que las baterías de 12V de la primera generación de coches eléctricos alcanzan el final de su vida útil a los cuatro o cinco años y deben sustituirse.

Entre las principales causas de avería está la llamada “descarga profunda”, es decir, que la batería de arranque necesite más energía de la que tiene disponible en función de su capacidad. También ocurre si la batería no se recarga correctamente, por ejemplo, porque el vehículo se queda sin corriente durante un periodo prolongado, o la batería de 12V no se carga lo suficiente con la batería de alta tensión durante un ciclo de conducción.

Otra razón de avería se encuentra en las actualizaciones periódicas del sistema de los vehículos eléctricos. Estas consumen energía, que es suministrada por el circuito de 12V. A lo anterior se añade que, en muchos vehículos xEV, la batería de tracción se enciende varias veces durante la actualización o el coche es activado continuamente por otros motivos, lo que también supone una gran carga para la batería de arranque.

Si esto pasa varias veces sin que la batería se recargue, a menudo no es posible desbloquear ni arrancar el vehículo. Así ocurre, por ejemplo, si el vehículo permanece aparcado varias semanas en vacaciones y recibe actualizaciones periódicas.

Para evitar sobrecargar la batería de tracción en invierno, es mejor aparcar el coche en un garaje durante la noche. Esto también es favorable para la batería de 12 V. Y es recomendable precalentar el coche eléctrico sólo mientras esté conectado al punto de carga, ya que de lo contrario se reduce la autonomía. En la mayoría de los casos, el calor lo proporciona la corriente de la toma, por lo que se necesita menos calefacción durante el trayecto. A menudo, basta con la calefacción de los asientos y el volante, más eficiente. Esto reduce la carga sobre la batería de tracción.

No obstante, hay que tener presente que algunos modelos de vehículos todavía se calientan con la batería de 12V durante la carga. Si esta se descarga antes de que la batería de tracción esté completamente cargada, no se podrá retirar el enchufe de carga, ya que esta función está controlada por un circuito de control alimentado por la batería de 12 V.

Pastillas y discos de freno, todo lo que hay que saber

Acerca de las pastillas y discos de freno y su incidencia en el sistema de frenado.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.