Tanto el envejecimiento del parque circulante como el aumento en el precio de los recambios son dos de los principales factores que han provocado que el gasto en mantenimiento del vehículo de las familias españolas siga una tendencia ascendente. Así se concluye en el último estudio “Cuida el motor de tu vida”, elaborado por la red Eurotaller con base en la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del Instituto Nacional e Estadístca (INE) y otras fuentes oficiales, según el cual, las familias españolas invirtieron 639 euros en 2023 en el cuidado de sus coches, un 11,7% más que durante el año anterior.
Esa cantidad representa un 2,03% del gasto total de un hogar, que asciende a los 31.568 euros anuales. El estudio concluye que, durante 2023, la inversión familiar media en el cuidado del coche fue más de cuatro veces inferior a la realizada en bares, restaurantes y hoteles (2.953,27 euros) y se mantuvo por debajo de la destinada a Internet y televisión de pago (710 euros). Sin embargo, el gasto en llevar el coche a punto está acercándose poco a poco a los niveles de hace doce años (661 euros en 2010) y se situó más de un 16% por encima de los de hace una década (550 euros en 2013), cuando tocó fondo.
Unos datos que reflejan que las familias españolas invierten más en llevar el coche a punto de lo que lo han hecho durante años, lo que redunda en un beneficio para todos en términos de seguridad vial y de reducción de emisiones contaminantes. Si se circunscribe esta cifra a cada miembro de la unidad familiar, el estudio asegura que la inversión anual en mantenimiento del automóvil se sitúa en 258 euros.
El informe de EuroTaller muestra, además, que las familias de Cantabria fueron las que más presupuesto destinaron al mantenimiento de sus vehículos (784,12 euros) en 2022, seguidas de las de Galicia (741,91 euros) y Canarias (708,28 euros). En el lado opuesto, los hogares de Aragón (417,91 euros), Navarra (489,30 euros) y Asturias (510,7 euros) fueron los que menos presupuestos invirtieron en el cuidado de sus coches.
Respecto al porcentaje del presupuesto familiar anual destinado al cuidado del coche, las familias cántabras también ocupan el primer puesto con un 2,7%. Tras ellas, se situaron las extremeñas (2,62%) y las canarias (2,55%). Por el contrario, los hogares que menos porción de su gasto anual dedicaron al paso por el taller fueron los aragoneses (un 1,32% del total), seguidos de navarros (1,4%) y madrileños (1,65%).
Comentarios
No hay comentarios