Inspecciones diarias de los frenos: pastillas de freno

Una inspección diaria de las pastillas de freno puede parecer una exageración pero recordemos que el sistema de frenos es vital para la seguridad vial.

Road House

Road House

Muchas veces el sistema de frenos del vehículo no es inspeccionado con la debida frecuencia. Recordamos que los frenos es una de las partes fundamentales de la seguridad de los coches, por eso desde este blog abogamos por una inspección diaria del sistema de frenos.

Con esa comprobación cotidiana de los componentes de los frenos dispondremos siempre del vehículo en buen estado.

Desde nuestro punto de vista así deben ser las inspecciones obligatorias del sistema de frenos.

Hoy vamos con las pastillas de freno y en una entrada posterior abordaremos las inspecciones de los discos y del líquidos frenos.

Pastillas de freno

1. Grosor pastilla de frenos

Siempre hay que fijarse primero en el grosor de las pastillas de freno, es la medida básica para comprobar diariamente en la revisión del sistema de frenos.

Hay que tener en cuenta que el grado de desgaste de la pastilla afecta directamente al rendimiento de los frenos. De esta manera si la pastilla se encuentra desgastada, el conductor notará que el pedal del freno necesitará más recorrido, o que el frenado ha empeorado.

2. La vida útil de una pastilla dependerá de cómo se conduzca y del entorno

Así tenemos que unas pastillas se desgastarán en función de la fuerza con la que se presione el pedal y las veces que lo haga el conductor. Según esos guarismos una pastilla con las mismas características durará más o menos.

Por tanto, es difícil determinar cada cuánto tiempo deben cambiarse las pastillas de freno. Lo que está claro es que en el uso diario hay que evitar los frenados de emergencia para reducir el desgaste de la pastilla.

3. El grosor se comprueba visualmente

En la mayoría de modelos, el grosor de la pastilla de freno se puede comprobar visualmente desmontando el buje. Si la pastilla se ha desgastado unos 5 mm, entonces habrá que cambiarla lo antes posible. Nunca hay que esperar a que la pastilla se desgaste completamente, ya que el acero trasero rozará directamente con el disco de freno, lo que, además de producir un molesto ruido, podrá causar serios daños en el disco.

Para nuestros técnicos estos son los parámetros principales de que deben seguirse en las inspecciones diarias de las pastillas de freno y aunque el proceso puede parecer simple, es crucial.

Realizar las inspecciones diarias de nuestro vehículo correctamente puede ayudarnos a detectar diferentes tipos de problemas con antelación y garantizar, así, una conducción segura.

Posts relacionados

Te presentamos Road House km0

La nueva etapa de Road House para el profesional del aftermarket

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.