Uno de los motivos más habituales de avería en la bomba de aceite es una obstrucción en el circuito de engranaje. En función del tipo de bomba de aceite, este circuito es interno o externo, pero en ambos casos, el motivo fundamental de su obstrucción es la acumulación de partículas extrañas, que impiden al aceite circular adecuadamente y llegar a todos los elementos del motor.
Estas partículas proceden en la mayor parte de los casos del desgaste de otros elementos de la bomba de aceite:
1. Retenes de la válvula
Son una pieza fundamental para sellar espacios entre las partes móviles, que evitan que entren agentes externos o se produzcan fugas de aceite. Con el desgaste, los retenes se vuelven frágiles y se pueden acabar rompiendo. Sus fragmentos pueden caer en el circuito de lubricación.
2. Engranajes de distribución de nylon
Con el deterioro, pueden quebrarse y entrar en el circuito.
3. Botadores
Este componente es el que permite que se abran las válvulas de admisión y de escape. Cuando las válvulas entran en contacto con un botador deteriorado, pueden desprenderse los clips que lo sujetan, e incluso una parte de este elemento.
4. Clips
Cuando se ha dañado un botador y hay que sustituirlo, es importante tener cuidado con los clips que lo sostienen, ya que pueden caer en el bloque motor o en la cabeza del cilindro.
5. Sellador de juntas
Algunos vehículos llevan la bomba de aceite fijada al motor con juntas que utilizan un sellador especial de silicona para ensamblar las partes. Si la silicona del sellador obstruye la entrada o la salida del aceite, provocará también problemas de presión.
6. Filtro de aceite
Cuando está desgastado, puede permitir la entrada en el circuito de lubricación de sedimentos, pedazos de carbón, suciedad, material abrasivo, partículas de metal, tierra, gasolina o agua, que, mezclados con el aceite, se convierten en lodo que atasca el circuito de engranaje.
Hasta aquí las recomendaciones de Road House para comprobar el circuito de engranaje, y recuerda en caso de problemas acudir siempre a un taller mecánico de confianza.
Comentarios
No hay comentarios