Coste de las averías en sistemas de propulsión de vehículos eléctricos

15 septiembre 2021

El área técnica de Conepa ha analizado los costes de las averías en cuatro de los modelos más populares en nuestro país

Road House

Road House

Costes averias propulsion

15 septiembre 2021

Los vehículos eléctricos todavía son la excepción en los talleres españoles. Pero sus reparaciones llegarán paulatinamente a los centros, por lo que no solo hay que conocer las particularidades de sus sistemas de propulsión, sino también los costes de sus reparaciones. Así, recientemente el área técnica de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) ha realizado un completo análisis de cuatro de los modelos eléctricos más populares (BMW i3, Hyundai Ioniq, Nissan Leaf y Renault Zoe), estudiando los tiempos de intervención y los precios de los componentes utilizados.

Conepa ha analizado la sustitución completa del motor eléctrico, recalcando que, en ninguno de los casos presenta despiece, lo que implica la sustitución completa y solo en algún caso existe la posibilidad del cambio estándar. Otra de las operaciones analizadas ha sido el reemplazo de una celda de la batería, siempre y cuando el fabricante lo suministre como recambio de la marca, así como el cambio del acumulador completo.

Motor completo

Se producen notables diferencias, tanto en precio como en tiempo de sustitución. Los costes oscilan entre los 2.808,58 euros del Renault Zoe y los 10.549,16 euros del Hyundai Ioniq, mientras que los tiempos de sustitución varían entre las 0,6 h de Renault y las ocho horas que necesita el modelo de BMW.

Sustitución de una celda del acumulador

Los técnicos ven llamativo que el precio más caro de la pieza sea precisamente del Renault Zoe, el eléctrico más económico, registrando un tiempo de intervención más bajo. Por el contrario, en el Nissan Leaf no se puede sustituir una sola celda, sino que obligatoriamente ha de ser el acumulador completo, lo que aumenta tanto el precio como el tiempo de reparación.

Acumulador completo

Se trata del componente más caro del sistema y resulta sorprendente, según Conepa, la diferencia de precios entre los distintos modelos. El Hyundai Ioniq es el que tiene una reparación más costosa, mientras que en el BMW i3 no consta que este elemento se suministre como despiece, pero sí existe la posibilidad de sustituir celdas independientes. Los tiempos de sustitución empleados oscilan entre 2,3 y 3,1 horas, muy poco para tratarse de un elemento tan costoso.

Así, la principal conclusión de los expertos es que existe una gran disparidad de criterios y de precios entre fabricantes a la hora de realizar las mismas reparaciones. Para realizar el estudio no solo se analizaron los tiempos de intervención y los precios de los componentes suministrados por las propias marcas, según reflejan las herramientas destinadas a la elaboración de presupuestos, y que se nutren de la información de los fabricantes de vehículos, sino también datos de principios de 2020 y de 2021, con el fin de observar posibles variaciones de un año a otro. De hecho, el acumulador de Nissan Leaf se incrementado en más del 100%, mientras otros no han variado o lo han hecho ligeramente.

Desde Road House recomendamos acudir a talleres de confianza para realizar este tipo de reparaciones, que al margen de costosas en su mayoría, por el precio de los recambios, también requieren de formación específica en eléctricos que tienen los profesionales de estos centros.

Posts relacionados

¿Quieres aparecer en Road House km0?

¿Qué hace a un buen taller destacar? Cuéntanos tu historia y aparece en Road House km0.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.

    ¿Quieres aparecer en Road House km0? 

    ¿Qué hace a un buen taller destacar? Cuéntanos tu historia y aparece en Road House km0.