Pese a la paralización, a priori momentánea, de la aprobación definitiva del veto a los motores de combustión, incluidos los híbridos, este tipo de mecánicas son las que, en un escenario de 15-20 años vista, serán las que lleguen mayoritariamente a los talleres. Si hace años se hablaba de un parque español “dieselizado”, la tendencia hoy día es a reducir su cuota de presencia paulatinamente en favor de mecánicas híbridas.
No en vano, la penetración del automóvil eléctrico en España con la situación que tenemos no va a ser tan rápida como algunos tenían previsto. Así que mientras llega, el híbrido se puede considerar como el nuevo diésel y es el tipo de vehículo que va a tirar del mercado en los próximos años. Estamos hablando de vehículos, en su mayoría con motores de gasolina y una batería más o menos pequeña (como los híbridos ligeros de 12 y 48 voltios a los híbridos estándar que tienen una batería de entre 0,8 y 2 kilovatios hora y medio de capacidad y ya tienen su motor eléctrico de impulsión).
Este tipo de automóviles, con algo más de una década ya en nuestras calles, son los más complejos en cuanto a tecnología de combustión interna y descontaminación que ha habido nunca en el mercado. Por este motivo, el taller tiene que decidir si quieres ser un profesional que va al volumen o un profesional que va a la calidad, es decir, si trabajar con vehículos con averías más pequeñas o solucionar las averías de los automóviles más complejas.
Ante este panorama que se está dibujando gracias a la llegada de la electrificación, y con ella la hibridación…
Hay cinco tareas imprescindibles para el taller
- Especificar el servicio y ser capaz de resolverlo en el taller. Los talleres cada vez tiran más de servicios externos, de personas que tienen conocimientos específicos para hacer ciertos tipos de diagnosis. Todavía hay una bolsa muy importante de automóviles de diésel y gasolina para reparar y que marca la diferencia en cuanto a entrar en el taller y resolverse o tiene que salir hacia un tercero.
- Muy importante formarte en electrificación, ya que los coches que se están vendiendo ahora tienen cierto grado de electrificación, por lo que su mantenimiento va a estar basado en conceptos que son iguales a los del automóvil eléctrico.
- Ofrecer servicios de valor añadido como, por ejemplo, tener un cargador para que el cliente se pueda ir con la batería cargada, además de llevar reparado el coche.
- Trabajar con los proveedores para ver de qué manera puedes atraer a un nuevo tipo de cliente. El parque móvil está controlado cada vez más por actores que no son particulares y esto va a crecer exponencialmente en los próximos años. Cada vez más, los coches van a ser propiedad de empresas o alquilados por los propios fabricantes o por terceros, y eso implica que en muchas ocasiones no es el que usa el vehículo el que tiene la potestad para llevarlo a un determinado sitio para hacer la reparación”.
- Trabajar mucho la parte de marketing para ofrecer a los clientes valores añadidos y ser proactivo.
Comentarios
No hay comentarios