Escuchar ruidos al mover el volante, por lo general, es sinónimo de problemas en el sistema de dirección del vehículo. La clave está en detectar este sonido y reconocer su procedencia para lograr que no se produzcan daños mayores, pues frecuentemente estos fallos provienen del desgaste de algunos componentes, las averías hidráulicas o algún factor externo, como los impactos. Ante cualquier ruido de este tipo, desde Road House recomendamos acudir a un taller de confianza, donde el profesional de debe reconocer de dónde procede el ruido para llevar a cabo la revisión y reparación oportuna. Analizamos a continuación 12 tipos de ruidos en el volante. Son los siguientes:
1. Gruñidos al girar la dirección
Este sonido puede tener su origen si el líquido de la dirección se encuentra a un nivel demasiado bajo, pues la bomba de dirección encargada de generar presión en el circuito hidráulico no contaría con el líquido suficiente y acabaría generando burbujas de aire. También puede deberse a que haya entrado aire en la bomba porque existen fisuras o juntas deterioradas en el circuito.
2. Golpeteos en la dirección
Una de los motivos por lo que puede suceder esto es debido a que los apoyos de los brazos transversales se encuentren en mal estado.
3. Crujidos al girar la dirección
Los profesionales advierten de que las rótulas de la dirección pueden deteriorarse y ocasionar holgura en su funcionamiento, lo que deriva en estos crujidos.
4. Vibraciones al girar el volante
Esta sensación, unida a la necesidad de hacer un esfuerzo mayor a la hora de mover el volante, puede ser ocasionada por una avería en la bomba o en el amortiguador de la dirección.
5. Ruidos sordos al girar el volante de la dirección
Si se trata de un sonido que procede de la parte delantera de los amortiguadores, es una muestra evidente de una posible anomalía en las copelas de estos elementos.
6. Ruidos tipo “clac” al girar la dirección
Este tipo de ruidos se deben a un apriete incorrecto de los bujes de las ruedas.
7. Claqueteos al accionar la dirección
Los profesionales advierten de que este sonido se produce por un movimiento de la tapa de protección posterior del volante, una pieza plástica, que puede desencajarse.
8. Crepitaciones al girar el volante
Los operarios del taller achacan generalmente este sonido al desgaste de las juntas internas.
9. Roces al girar el volante
Una de las causas de este ruido se debe a que la junta articulada de la barra de dirección no dispone de la lubricación requerida.
10. Chasquidos al girar el volante
Si estos ruidos se producen detrás del airbag del volante de la dirección, pueden estar indicando problemas electrónicos.
11. Chirridos al accionar el volante hacia ambos lados
Estos sonidos anómalos generalmente se dan porque los palieres o juntas homocinéticas se encuentran en mal estado.
12. Ruidos de arrastre con giro inestable de las ruedas
Los mecánicos consideran que esto es debido al desgaste asimétrico de las ruedas.
En Road House somos expertos en la fabricación de frenos y sistemas de seguridad. Recomendamos para evitar los posibles riesgos que hemos comentado acudir a su taller mecánico.
Comentarios
2 comentarios
Manuela Cartagena 16 mayo, 2021
Hola burnas tardes,le hice cambio de pastilla y de disco a las ruedas delanteras. Pero cuando giro todo el volante al tope se escucha un chirrido fuerte. Y lo hace para ambos topes del volantes. Antes del cambio no lo hacía Agradeceria suayuda.
Road House 21 mayo, 2021
Estimada Manuela, gracias por su consulta. No es fácil identificar a distancia la causa del ruido. Nuestro consejo sería desmontar las dos ruedas en un elevador, con el vehículo en punto muerto, girar la dirección a tope y hacer girar la rueda despacio. De esta forma comprobar de dónde viene el chirrido y si hay alguna pieza mal posicionada o algún anclaje mal apretado.
Si así no lo solucionamos, otra posibilidad es que los pistones de las pinzas de freno se hayan quedado atorados. En ese caso, recomendaríamos comprobar que los retenes del pistón se encuentran en buenas condiciones, que no se han roto ni atrapado. Y finalmente echar el pistón hacia atrás totalmente.
Los profesionales de su taller de confianza, seguro que pueden ayudar a comprobar estos puntos y resolverlo.
Un saludo