¿Cómo reaccionar a un fallo de los frenos en una situación de emergencia?

Varios consejos sobre cómo debemos actuar cuando falla el sistema de frenado en nuestro vehículo y entramos en una situación de emergencia.

Road House

Road House

Cuando vamos conduciendo ¿qué es lo que más tememos? Seguramente responderíamos que quedarnos sin frenos. El fallo del sistema de frenado sería muy problemático ya que el resultado suele ser de consecuencias trágicas o en el mejor de los casos de grandes daños en el vehículo.

Bien es verdad, que esa emergencia se produce en muy escasas ocasiones, así todo debemos conocer las mejores acciones para salir bien parados de esa angustiosa situación.
Informemos de ellos con estos consejos a los conductores.

¿Qué hacer ante una situación de emergencia de un fallo en los frenos?

Estabiliza el volante para intentar controlar la dirección

En cualquier tipo de emergencia, ya sea del sistema de frenado o no, controlar la dirección de conducción del vehículo es muy importante. Lo primero hay que calmarse y tranquilizarse. Hay que intentar afianzar la dirección del vehículo para esquivar aquellos peatones, vehículos u obstáculos que pueda encontrar. Evitar posibles colisiones proporcionará tiempo para pensar en las diferentes formas de cómo ralentizar el vehículo.

Enciende la luz de emergencia para avisar a otros vehículos

Si los frenos fallan, hay que encender inmediatamente la luz de emergencia y usa el claxon para avisar a los vehículos y peatones cercanos. Esta señal hará que todos los vehículos y peatones que no se hayan dado cuenta de la emergencia se percaten de la situación y presten atención a los movimientos del coche. Este detalle puede ahorrarnos tremendas pérdidas.

Pisa el pedal de freno para reducir la velocidad

Pisa el pedal de freno e intenta restablecer el sistema de frenado para reducir la velocidad.
Incluso cuando el servo-freno falla, el sistema de frenado aún puede funcionar. Si se pisa el pedal de freno con fuerza, todavía se generará fuerza de frenado.
Si el pedal de freno se atasca, pisar repetidamente el pedal puede hacer que el freno vuelva a funcionar.

Reduzca la marcha y use el freno motor

Intenta cambiar a una marcha inferior y utiliza el freno motor para reducir la velocidad. Este método es especialmente efectivo en coches manuales. Si se cuenta con el tiempo suficiente, la marcha debe reducirse paulatinamente, primero se acortará una marcha y una vez que la velocidad se haya reducido ligeramente, se pasaría a la marcha inmediatamente inferior.

Utiliza el freno de mano para reducir la velocidad

En algunos vehículos el diseño del freno de mano es puramente mecánico. Esto significa que el freno de mano funcionará independientemente del fallo en el sistema de frenado.
La desaceleración provocada por el uso del freno de mano es mucho más lenta que la de los frenos. Recuerda que no debes tirar de la palanca del freno de mano con brusquedad, sino lenta y con calma. Si se acciona el freno de mano rápidamente, es muy probable que se pierda el control del vehículo y que este gire o incluso vuelque.

Por último, cuando nos enfrentamos a una emergencia causada por el fallo de los frenos debemos permanecer tranquilos e intentar ganar tiempo para poder pensar en la estrategia más adecuada.

Road House (RH) es una de las marcas de frenado líderes en el mundo. Nuestra historia, marcada por la superación y la innovación tecnológica continuas, nos sitúa entre las marcas líderes tanto en la fabricación de pastillas de freno a nivel mundial como en el mercado de posventa a nivel europeo. En RH te recordamos que el mantenimiento diario es la mejor forma de prevenir futuros problemas y, por tanto, de minimizar los fallos en el sistema de frenado.

Posts relacionados

¿Nos permites ayudarte en tu trabajo en el taller?

Te ofrecemos ideas, consejos prácticos y trucos para el mantenimiento de los componentes de freno

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.