¿Por qué se enciende la luz de estacionamiento?

Son varias las causas de por qué se enciende la luz de estacionamiento en el salpicadero. Te las explicamos.

Road House

Road House

Al accionar el llamado freno de mano, la luz de estacionamiento se enciende en el salpicadero, pero hay ocasiones en que esta luz se ilumina con el vehículo en marcha. ¿Qué debemos hacer en estas situaciones?

Razones por las que se enciende la luz de estacionamiento

1: No se ha quitado el freno de mano

La luz de estacionamiento del salpicadero es roja, por tanto deben tomarse medidas inmediatamente después de que se encienda. Si la luz se enciende mientras su vehículo está en marcha, hay que detenerse inmediatamente en el arcén y activar la luz de emergencia. Lo primero, habría que comprobar que el freno de mano está completamente quitado, porque de no ser así el interruptor del freno de mano estará en estado de circuito cerrado y la luz de estacionamiento se encenderá.

2: Hay un defecto en el interruptor del freno de mano

La luz de estacionamiento puede permanecer encendida también por un defecto en el interruptor del freno de mano o en la línea del freno de mano.

3: El nivel del líquido de frenos está demasiado bajo

La mayoría de vehículos vienen equipados con un aviso de alarma para el nivel de líquido de frenos. La luz de esta alarma es la misma que la luz de estacionamiento. Por lo tanto, si la luz se enciende y el freno de mano esta quitado, debemos asegurarnos de que el nivel del líquido de frenos no está demasiado bajo.

Por qué desciende el nivel del líquido de frenos

Si el nivel del líquido de frenos baja, la luz de alarma se encenderá (luz del freno de mano), por lo que es necesario saber cuáles son las principales causas del descenso del líquido de frenos.

1: Las pastillas de freno están demasiado desgastadas

A medida que las pastillas se desgastan con la conducción, los pistones de los cilindros de freno se extienden gradualmente para rellenar el espacio que queda libre. Puesto que es el líquido de frenos el que mueve los pistones, cuando los pistones se expanden, el espacio que queda en los tubos de freno crece. Este espacio se llena de líquido de frenos, lo que provoca que el nivel del depósito del líquido baje. Para solucionar problemas de este tipo, habría que rellenar el depósito o cambiar las pastillas de freno.

2: Hay una fuga de líquido de frenos

De haber una fuga en el cilindro de freno y en los tubos de freno, el nivel del líquido de freno del depósito estará demasiado bajo, en este caso también la luz de estacionamiento se encenderá. Para solucionar problemas de este tipo, se comprobará el estado de la fuga y se reparará o se sustituirán las piezas necesarias.

Recodamos que el depósito del líquido de frenos se encuentra en el compartimento del motor y está marcado con dos líneas de medida: MAX (máximo) y MIN (mínimo). Se recomienda cambiar el líquido de frenos cada dos años o cada 40.000 km. Comprobaremos el manual de mantenimiento del vehículo para determinar el grado de líquido de frenos que se debe utilizar. Es aconsejable no mezclar varios modelos de líquido de frenos.

Road House es una de las marcas de frenado líderes en el mundo. Nuestros líquidos de freno muestran una excelente resistencia tanto a bajas como a altas temperaturas y una gran adaptabilidad tanto a la goma como al metal. Nuestros líquidos de frenos cumplen con la normativa DOT4, y por eso pueden usarse en vehículos de todas las clases, incluso aquellos vehículos equipados con freno de disco, freno de tambor y sistema ABS.

Posts relacionados

Repara las averías más frecuentes en los frenos

Guía con los problemas y soluciones más habituales, por los especialistas de Road House.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.