Por qué las pastillas de freno montadas al revés ocasionan problemas y ruidos en tu vehículo

Es posible confundir las pastillas de freno exteriores e interiores y colocarlas de manera incorrecta.

Road House

Road House

Por qué las pastillas de freno montadas al revés ocasionan problemas y ruidos en tu vehículo

En esta entrada del blog Road House km0 vamos a tratar un caso hipotético que en alguna ocasión se produce en los talleres mecánicos.

Veamos:

Pongamos que un conductor acudió la semana pasada al taller para cambiar las pastillas de freno. Al poco tiempo empezó a escuchar un ruido extraño al pisar el pedal de freno. Cuando llamó al taller para ver por qué ocurría esto le dijeron que las pastillas de freno necesitan un periodo de adaptación. Unos días después, en vista de que proseguía el molesto ruido, acudió a otro taller donde decidieron desmontar las ruedas, y descubrieron que las pastillas de freno (interior y exterior) se habían colocado al revés. Esto podría haber provocado un fallo en los frenos mientras conducía.

¿Las pastillas interiores y exteriores son tan parecidas? ¿Qué sucedió exactamente para que ocurriera tal confusión?

Como hemos dicho al principio este error puede ocurrir en alguna ocasión. Por suerte, en este caso hipotético, el conductor acudió a un taller nada más escuchar el ruido porque de no haber sido así los frenos podrían haber fallado.

El buen estado de los discos y las pastillas de freno es esencial para una conducción segura. En Road House garantizamos la calidad de las pastillas, pero debemos recordar que comprar unas buenas pastillas de freno es solo el primer paso. Montar las pastillas de freno correctamente es, también, un paso esencial para que dicho componente funcione como debe, evitando riesgos innecesarios en la seguridad del conductor.

Pero ¿cómo se pudieron confundir las pastillas y qué debemos hacer para evitar que esto pase?:

1: ¿Son idénticas las pastillas de freno interiores y exteriores?

En algunos modelos, las pastillas de freno interiores y exteriores tienen la misma forma, por lo que no es necesario distinguirlas siquiera. No obstante, hay algunas que son muy parecidas sin llegar a ser idénticas, y es en estos casos donde el mecánico necesita distinguirlas al montarlas para evitar casos como el expuesto anteriormente.

2: ¿Cómo distinguir las pastillas de freno interiores de las exteriores?

A) El resorte del reverso de las pastillas

Algunas pastillas de freno disponen de resortes remachados en el reverso. En la mayoría de los casos, si solamente una de las pastillas tiene un resorte en el reverso, esto indica que se trata de la pastilla interior, ya que normalmente ese resorte se monta en el pistón de la pinza.

Por qué las pastillas de freno montadas al revés ocasionan problemas y ruidos en tu vehículo

Si las dos pastillas de freno vienen con resortes en el reverso, entonces tendrán formas diferentes. En este caso, es recomendable consultar las instrucciones del embalaje del producto. Por ejemplo, en la foto a continuación podemos ver las ruedas derecha e izquierda. El resorte blanco debería haberse montado en el pistón de la pinza de freno, mientras que el resorte negro debería estar en el exterior de la rueda, por lo que se aprecia que la pastilla de freno con el resorte blanco está mal colocada.

B) Resaltes en el reverso de la pastilla de freno

Algunos vehículos tienen muescas en la superficie del pistón de la pinza de freno. En las pastillas que han sido fabricadas para este tipo de vehículos, encontraremos resaltes en la parte de atrás de la pastilla. Hay que asegurarse de montar la pastilla con los resaltes en la parte interior y de que estos encajen en las muescas de la superficie del pistón.

Este tipo de resaltes es poco común y los pocos casos que se dan suelen ser pastillas que se montan en vehículos industriales.

Aunque cambiar las pastillas de freno puede parecer una tarea fácil, es posible equivocarse si no se conocen bien las claves para hacerlo. De ahí la información que transmitimos.

Posts relacionados

¿Quieres aparecer en Road House km0?

¿Qué hace a un buen taller destacar? Cuéntanos tu historia y aparece en Road House km0.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.

    ¿Quieres aparecer en Road House km0? 

    ¿Qué hace a un buen taller destacar? Cuéntanos tu historia y aparece en Road House km0.