¿Por qué hay un extraño olor a quemado en mi coche?

El olor a quemado puede venir tanto de dentro como de fuera del coche, conozcamos el porqué.

Road House

Road House

Por qué hay un extraño olor a quemado en mi coche

Nos toca describir en km0 una situación habitual que nos trasladan los usuarios: “He cambiado las pastillas de freno recientemente y cuando piso el pedal de freno percibo un olor a quemado que me preocupa. Me gustaría saber si es solo algo psicológico o si de verdad hay algún problema con las pastillas”.

Ni que decir que ese olor preocupa a muchos conductores. El olor puede venir tanto de dentro como de fuera del coche. Analicemos con más detalle de qué puede tratarse.

El olor viene del interior del vehículo

Actualmente, y con el objetivo de satisfacer a los usuarios que desean un vehículo más ligero, bonito y cómodo, el interior del vehículo se fabrica utilizando más materiales químicos, como pueden ser plásticos, adhesivos y espumas. Si se exponen a altas temperaturas, estos materiales pueden emitir formaldehído y otras sustancias y ser el origen de dicho olor. Otros accesorios, como, por ejemplo, las alfombrillas, también pueden hacer que el mencionado olor aumente.

El olor se produce fuera del compartimento

Este olor se puede deber a tres factores:

1. Plato de embrague quemado
Si se percibe un olor a quemado al conducir un vehículo manual, puede provenir del plato de embrague. Normalmente se debe a unos hábitos de conducción incorrectos, por ejemplo, a dejar el pie en el pedal de embrague o a un deslizamiento del embrague (provocado por una sobrecarga en el vehículo), o simplemente, a un fallo en el embrague.

2. Descomposición del material de fricción de la pastilla de freno
Si percibe un olor extraño al pisar el pedal de freno, es posible que este olor provenga de la pastilla de freno. El material de fricción de la pastilla contiene polvo metálico, adhesivos y otras sustancias. Un frenado frecuente puede aumentar la temperatura de la pastilla y el material de dicha pastilla descomponerse liberando gases y generando este olor.

3. Olvido del freno de mano
Si se siente que hay una resistencia considerable a la conducción y que el olor viene de la parte trasera del vehículo, habrá que comprobar que el freno de mano funcione correctamente y que no se ha olvidado quitar. Los conductores novatos en ocasiones olvidan quitar el freno de mano antes de comenzar a conducir, lo que hace que las pastillas traseras permanezcan bloqueadas y se genere un olor a quemado.

Cómo reducir el olor al frenar

Se pueden hacer dos cosas para reducir el olor al frenar: desarrollar buenos hábitos de conducción y elegir pastillas de freno de calidad.

1. Buenos hábitos de conducción
Controlar la velocidad, disponer en el vehículo el método de frenado predictivo (sistema de frenado automático que existe en uno de cada seis coches), o evitar el frenado de emergencia o el frenado de larga distancia.
De no seguir estas pautas, las pastillas de freno permanecerán expuestas a altas temperaturas durante mucho tiempo, por tanto, serán más propensas a generar este olor a quemado, y a desgastarse rápidamente, reduciéndose así su vida útil.

2. Elija pastillas de freno de calidad
El tratamiento HPT (High Pressure Treatment), es una de las técnicas de las pastillas Road House que implementamos en todas sus plantas. Todas las pastillas de freno RH han sido sometidas a un proceso de aplicación de presión a alta temperatura, que puede evitar la posterior generación de gases con malos olores.

Durante este proceso, el gas liberado se trata para garantizar que no es perjudicial para la salud, esto es muy importante ya que cuando este último paso no se realiza, las pastillas liberan un gas que puede afectar tanto a la salud del conductor como al medio ambiente.

Así que, nuestras pastillas con el tratamiento HPT evitan los gases que afectan a la salud y el mal olor a quemado. Un argumento más para utilizar las pastillas de freno Road House.

Posts relacionados

Repara las averías más frecuentes en los frenos

Guía con los problemas y soluciones más habituales, por los especialistas de Road House.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 comentario

  • Avatar

    Carlos Ramos 15 diciembre, 2019

    Buenas noches, muy interesante sus enseñanzas. . muchas gracias

¿QUÉ NECESITAS?

¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.