Herramientas de marketing para atraer a los buenos clientes al taller

Existen herramientas de marketing que pueden servir al taller para atraer clientes razonables y buenos pagadores.

Road House

Road House

Cada negocio tiene sus particularidades, sus clientes “ideales” y aquellos de los que sería mejor huir. Encontrar al conductor razonable, amable, buen pagador y que no busca imposibles no es tan sencillo, pero, estudiando un poco el mercado, puede conseguirse que los buenos abunden más que los difíciles.

Según apuntan desde Iberisa, el cliente ideal para el taller es aquel que se muestra razonable con lo que puede obtener del taller, es amable y de buen trato, es buen pagador y no pretende conseguir lo imposible. Parece obvio que, para maximizar la rentabilidad del negocio, lo ideal es que la mayoría de los clientes fueran así. La cuestión es cómo conseguirlo: además de la suerte, existen una serie de medidas que se pueden poner en marcha para intentar atraer a buenos clientes al taller.

1. Estudiar a los clientes actuales. Es el primer paso para desarrollar una estrategia de captación de clientes interesantes para el taller. Los usuarios que ya tenemos aportan mucha información. Por ello, es aconsejable tener una base de datos con sus nombres, direcciones y las operaciones que se han realizado a sus vehículos. Con estos datos en la mano, es importante analizar cómo fue el trabajo con estas personas y centrar los esfuerzos en buscar nuevos clientes similares a aquellos con los que se trabajó a gusto. Esto ayuda a no perder dinero buscando potenciales clientes que no encajan con la filosofía del taller o tienen vehículos para cuya reparación no se dispone de los medios adecuados.

2. Identificar a quién se quiere llegar. Trasladando la primera idea a una acción más específica, si se va a lanzar una campaña de marketing a largo plazo, hay que saber a quién se quiere alcanzar, con qué mensaje y de qué forma. La campaña se centrará en valores distintos dependiendo de si se busca llegar a los clientes del barrio, a los amantes del tuning, a los mayores o a los jóvenes. Ser específico hace que la campaña tenga una mejor segmentación y por tanto mayores posibilidades de éxito.

3. Utilizar la información disponible para realizar un perfil de cliente. Gracias a las redes sociales y a las campañas de recogida de datos se puede obtener información muy valiosa para realizar un perfil del cliente al que se quiere llegar. Cuanto más se conozca sobre los clientes potenciales interesantes, más claros podrán ser los mensajes para venderles los servicios del taller.

4. Crear un perfil del cliente ideal. Una vez recopilada toda la información sobre el cliente (edad, género, ingresos, gustos, horarios, vehículo), se puede hacer un perfil de cliente ideal. Este cliente será al que vayan dirigidas las campañas publicitarias. Imaginar un cliente virtual al que dirigirse ayuda a humanizar el perfil, comprender sus necesidades reales y la forma en que podría encajar en el negocio.

5. Analizar las estadísticas. Este proceso se ha de realizar cada cierto tiempo. Es importante poner en marcha campañas de captación periódicamente, buscando usuarios similares a los que mejor funcionan. Si el número de clientes no ha crecido, hay que analizar si nos hemos equivocado de cliente ideal. Además, es importante preguntar a los nuevos clientes cómo conocieron el taller, para poder analizar mejor el impacto de cada campaña.

Posts relacionados

¿Nos permites ayudarte en tu trabajo en el taller?

Te ofrecemos ideas, consejos prácticos y trucos para el mantenimiento de los componentes de freno

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.