¿Hay una avería en la bomba de aceite? Comprueba el circuito de engranaje

Cuando falla la bomba de aceite, una causa habitual es la acumulación de partículas en el circuito de engranaje.

Road House

Road House

avería bomba de aceite

Uno de los motivos más habituales de avería en la bomba de aceite es una obstrucción en el circuito de engranaje. En función del tipo de bomba de aceite, este circuito es interno o externo, pero en ambos casos, el motivo fundamental de su obstrucción es la acumulación de partículas extrañas, que impiden al aceite circular adecuadamente y llegar a todos los elementos del motor.

Estas partículas proceden en la mayor parte de los casos del desgaste de otros elementos de la bomba de aceite:

1. Retenes de la válvula

Son una pieza fundamental para sellar espacios entre las partes móviles, que evitan que entren agentes externos o se produzcan fugas de aceite. Con el desgaste, los retenes se vuelven frágiles y se pueden acabar rompiendo. Sus fragmentos pueden caer en el circuito de lubricación.

2. Engranajes de distribución de nylon

Con el deterioro, pueden quebrarse y entrar en el circuito.

3. Botadores

Este componente es el que permite que se abran las válvulas de admisión y de escape. Cuando las válvulas entran en contacto con un botador deteriorado, pueden desprenderse los clips que lo sujetan, e incluso una parte de este elemento.

4. Clips

Cuando se ha dañado un botador y hay que sustituirlo, es importante tener cuidado con los clips que lo sostienen, ya que pueden caer en el bloque motor o en la cabeza del cilindro.

5. Sellador de juntas

Algunos vehículos llevan la bomba de aceite fijada al motor con juntas que utilizan un sellador especial de silicona para ensamblar las partes. Si la silicona del sellador obstruye la entrada o la salida del aceite, provocará también problemas de presión.

6. Filtro de aceite

Cuando está desgastado, puede permitir la entrada en el circuito de lubricación de sedimentos, pedazos de carbón, suciedad, material abrasivo, partículas de metal, tierra, gasolina o agua, que, mezclados con el aceite, se convierten en lodo que atasca el circuito de engranaje.

 

Hasta aquí las recomendaciones de Road House  para comprobar el circuito de engranaje, y recuerda en caso de problemas acudir siempre a un taller mecánico de confianza. 

 

Posts relacionados

Repara las averías más frecuentes en los frenos

Guía con los problemas y soluciones más habituales, por los especialistas de Road House.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.