Enfocar el negocio para ganar rentabilidad en el taller: tres claves

Para aumentar la rentabilidad hay que ir más allá de la técnica y conocer ciertas claves de gestión del taller.

Road House

Road House

Muchos especialistas en reparación de vehículos se convierten en gerentes de su propio taller, lo que les obliga a tener en cuenta una serie de cuestiones que van más allá de los conocimientos técnicos que les han permitido conseguir clientes y abrir su negocio. A grandes rasgos, para gestionar el taller y crecer se trata manejar con acierto aspectos como los recursos humanos, la atención al cliente o la estrategia de negocio. Las claves fundamentales para enfocar el negocio por esta vía están basadas en estos tres grandes pilares.

Recursos humanos

Según explican los expertos de Iberisa, para conseguir un taller rentable y competitivo es fundamental cuidar a los trabajadores: seleccionar a los mejores empleados en todos los niveles de la actividad, retenerlos y motivarlos. La plantilla debe estar formada y capacitada para hacer crecer el negocio, para lo cual es muy importante elegir bien los cursos de formación que se les van a proporcionar.

Atención al cliente

En este apartado, son básicos dos elementos: conocer al cliente y ofrecerle lo que demanda.

  • Entender al cliente: saber quién es, por qué escoge nuestros servicios y qué quiere realmente sirve de base para establecer una relación duradera basada en la confianza.
  • Ofrecerle más valor: para ello, hay que generar experiencias de usuario que diferencien claramente al taller frente a la competencia, reforzando los puntos fuertes del negocio.

Estrategia de negocio

La estrategia debe basarse fundamentalmente en conocer dónde estamos y dónde queremos llegar.

  • Dar a conocer las virtudes del taller: para avanzar, es básico comunicar toda la propuesta de valor del taller a los clientes actuales y potenciales. Para ello, es importante buscar cómo hacerlo de forma efectiva, más aún en un contexto de saturación informativa y publicitaria como el actual.
  • Conocer el mercado: saberlo todo sobre el cliente debe complementarse con un estudio detallado sobre dónde se mueve el negocio en un entorno cambiante. Algunas preguntas que pueden ser de utilidad para establecer en qué escenario nos movemos son: ¿el sector está en expansión o en recesión?, ¿hay que seguir con lo que se ha hecho hasta ahora o reinventarse?, ¿qué están haciendo los demás?, ¿los clientes están creciendo o disminuyendo?
  • Fijar plazos claros. Esta estrategia de crecimiento debe llevarse a cabo fijando un plan detallado de actuación, que marque plazos adecuados y asumibles.
  • Establecer resultados alcanzables: es fundamental ser realista, fijar objetivos alcanzables y una línea de actuación para alcanzar el resultado deseado.

 

Posts relacionados

Repara las averías más frecuentes en los frenos

Guía con los problemas y soluciones más habituales, por los especialistas de Road House.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.