¿En qué grado están digitalizados actualmente los talleres en España?

La digitalización de los talleres aún tiene un largo camino por recorrer, sobre todo en la experiencia de cliente.

Road House

Road House

En los últimos años, la digitalización está en boca de todos, en cualquier negocio de cualquier sector. Los talleres mecánicos no son ajenos a esta tendencia, que ha dejado de ser un valor añadido para convertirse en una necesidad.

Según el tamaño del taller, el grado de digitalización difiere mucho de unos a otros. Según explica Antonio Ramos, CEO de Fittaller, para cuantificar el grado de digitalización del establecimiento, debemos distinguir primero a qué nos referimos: al vehículo o al cliente.

“Entendiendo por digitalización el uso de los datos y de la última tecnología para resolver procesos internos, diagnosticar y reparar vehículos, podríamos decir que en general el nivel en España es medio, aunque la situación difiere en función del tipo de taller”, explica Ramos en una entrevista a Infotaller. “Siempre hay excepciones, pero podríamos decir que, en general, en los talleres oficiales o multimarca de gran tamaño podemos encontrar un nivel medio-alto de digitalización, mientras que los talleres independientes y de pequeño tamaño estarían más bien en uno medio-bajo”, añade.

Ahora bien, cuando se analiza la digitalización en la relación con el cliente, el camino por recorrer es muy largo todavía. Antonio Ramos considera que “con independencia de la tipología o tamaño del taller, hay una importante oportunidad en la transformación de la relación de los talleres con los clientes. En general, la mayor parte de los talleres tienen en este ámbito un reto muy relevante”.

Tres ejemplos de digitalización en la relación con el cliente

Aunque muchos talleres aún no han acometido la digitalización en la relación con sus clientes, ya existen iniciativas interesantes a este respecto. Aquí os dejamos tres:

1. Bosch Car Service: esta red de talleres cuenta con dos servicios en esta línea, Bosch Car Service Connect y MiBoschCarService. El primero consiste en que, a través de la colocación de un dispositivo en el vehículo, este informa directamente al usuario en su móvil de las posibles averías cada vez que arranca el coche. En el caso de detectarse una avería, el servicio le explica al usuario lo que sucede y le ofrece la opción de concertar una cita con su taller en tiempo real.
En cuanto a MiBoschCarService, es una herramienta que permite al cliente localizar el taller más cercano; pedir cita por internet, con una confirmación inmediata, y tener un presupuesto aproximado antes de acudir al establecimiento.
2. CitNOW Taller: es una plataforma de comunicación a través de smartvídeo, que permite a los talleres relacionarse por esta vía con los clientes y mostrarles las intervenciones necesarias en su vehículo mientras está en el elevador. Con ello, el cliente puede ver exactamente de qué se trata la avería y aceptar el presupuesto de manera más rápida y teniendo una información más completa.
3. Citaller: esta app tiene como objetivo lograr una experiencia digital para los clientes y facilitar el trabajo del taller a través de dos vías: proporcionando al taller multimarca un perfil digital en un buscador de talleres en el que el conductor puede ver en todo momento el estado de la reparación, y optimizando la gestión del taller con una agenda digital, en la que, junto a las citas realizadas a través de la web, se podrán incluir aquellas efectuadas de forma presencial o por teléfono.

Posts relacionados

Repara las averías más frecuentes en los frenos

Guía con los problemas y soluciones más habituales, por los especialistas de Road House.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.