Edu Aragón, copiloto del equipo de Vehils Xtreme 4×4 nos cuenta como ha sido su experiencia en la edición del Dakar 2021

El equipo Vehils Xtreme 4×4 Dakar 2021 del que forman parte Edu y Alex Aragón nos cuenta como ha sido su experiencia en el Dakar.

Road House

Road House

equipo Vehils Xtreme 4×4 nos cuenta su experiencia en el Dakar 2021

A finales de Diciembre os despedimos con la ilusión y los nervios propios por la participación en la carrera, ya de regreso a casa:

¿Cómo valoráis vuestra experiencia? ¿ha cubierto vuestras expectativas?

Nuestra experiencia ha sido increíble, ha cubierto de largo nuestras expectativas, aunque ya habíamos asistido a dos Dakares, en 2018 y en 2019, como trabajadores de asistencia a equipos, no ha tenido nada que ver con la experiencia de llevar tu propio equipo, tus trabajadores, tus compañeros, y correr y asistir a un vehículo que hemos hecho nosotros durante el año para llevarlo a correr.

Contadnos alguna anécdota curiosa o divertida que os ha sucedido en el Dakar.

Es único correrlo desde dentro, ver la carrera desde dentro, cuando te adelanta un camión enorme, (elefante del Dakar) y te deja todo el camino lleno de polvo sin ver absolutamente nada y te llevas un susto el primer día… luego ya te vas acostumbrando y no pasa nada.

La experiencia de hacer dunas todo un día durante etapas de 450 km de especial y vas viendo a lo demás competidores como llenan el desierto y nos vamos adelantando unos a otros… es espectacular.

En la etapa 5 se nos complicó el día por unos pinchazos y se nos hizo de noche en medio de un cordón de dunas enormes, íbamos siguiendo un camión e íbamos haciendo poco a poco, de repente el camión delante nuestro se encalla, casi se vuelca y nosotros al frenar y esquivar nos quedamos enganchados en una olla de dunas y tardamos casi dos horas en sacarlo, con frío, cansancio y fatiga, en aquel momento nos quedaban 100 kms de dunas y parecía que no se acababa nunca, pero conseguimos llegar a final de etapa y hacerla.

Ya en plena carrera, ¿cómo se vive? ¿la adrenalina está presente en cada segundo?

La adrenalina está presente desde el minuto 1 que te subes al coche debiendo mantener una concentración especial todo el día. Durante la carrera, con el piloto sólo se habla de navegación para no desconcentrarnos ya que este año ha sido muy complicada.

Respecto a los frenos del coche, ¿cómo intervienen en la carrera? ¿los buggie llevan algún sistema de fricción especial? ¿se revisan o cambian para cada etapa?

Los frenos del buggie son frenos convencionales, se cambian y se ponen unos sobre dimensionados para mayor ventilación ya que sufren mucho, los de origen se calientan muy rápido y nos quedábamos sin frenos, sin pedal.

Se revisan cada etapa y normalmente los cambiamos cada dos etapas, aquí depende mucho de si el piloto es aficionado o no a hacer pie izquierdo para entrar en curvas, si es que sí se han de cambiar cada etapa.

¿Hay un ambiente muy competitivo o la dureza de la prueba hace ganar buenos amigos entre los participantes?

El ambiente es muy competitivo entre los participantes, aunque hay gente muy sana entre los que nosotros teníamos con muy buen ambiente, y siempre nos ayudábamos en campamento a la hora de reparar vehículos. En la carrera el ambiente es muy muy competitivo y es difícil que la gente se pare a ayudarte.

¿Cuáles van a ser vuestras próximas carreras? ¿Volveréis al Dakar en 2022?

Nuestras próximas carreras son el CERTT, campeonato España, la Marocc Desert Challenge en Marruecos y el año que viene si todo va bien y es posible tenemos la idea de correr el Dakar, si es posible y encontramos ayuda lo correremos.

Nuestro sueño sería correrlo mi hermano y yo juntos.

El equipo Vehils Xtreme 4×4 nos cuenta su experiencia en el Dakar 2021
El equipo Vehils Xtreme 4×4 nos cuenta su experiencia en el Dakar 2021
El equipo Vehils Xtreme 4×4 nos cuenta su experiencia en el Dakar 2021
equipo Vehils Xtreme 4×4 nos cuenta su experiencia en el Dakar 2021
El equipo Vehils Xtreme 4×4 nos cuenta su experiencia en el Dakar 2021
El equipo Vehils Xtreme 4×4 nos cuenta su experiencia en el Dakar 2021
El equipo Vehils Xtreme 4×4 nos cuenta su experiencia en el Dakar 2021
El equipo Vehils Xtreme 4×4 nos cuenta su experiencia en el Dakar 2021 El equipo Vehils Xtreme 4×4 nos cuenta su experiencia en el Dakar 2021 El equipo Vehils Xtreme 4×4 nos cuenta su experiencia en el Dakar 2021 equipo Vehils Xtreme 4×4 nos cuenta su experiencia en el Dakar 2021 El equipo Vehils Xtreme 4×4 nos cuenta su experiencia en el Dakar 2021 El equipo Vehils Xtreme 4×4 nos cuenta su experiencia en el Dakar 2021 El equipo Vehils Xtreme 4×4 nos cuenta su experiencia en el Dakar 2021

Posts relacionados

¿Quieres encontrar la referencia Road House que necesitas?

Encuentra fácilmente con la matrícula del vehículo las pastillas, discos y zapatas RH.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.