Consejos de montaje para la prevención de daños en la bomba de agua

Entre los fallos de montaje más comunes en la bomba de agua están una tensión incorrecta de la correa, suciedad en el sistema de refrigeración o un uso incorrecto de aditivos en el anticongelante.

Road House

Road House

La bomba de agua forma parte del sistema de refrigeración y es la encargada de transportar el calor sobrante del motor al exterior. Un mal montaje puede generar daños en la bomba, que a su vez pueden desembocar en la avería del motor.

Estos son los principales daños que pueden producirse:

  • Fugas en la bomba de agua. Pueden deberse a las partículas presentes en el intersticio de estanqueización de la junta de anillo deslizante del sello mecánico. Para prevenir el problema, hay que enjuagar bien el sistema de refrigeración antes de montar una bomba de agua nueva, para eliminar partículas contaminantes.
  • Fallo de los rodamientos. Una tensión incorrecta de la correa provoca una sobrecarga en los rodamientos de la bomba de agua, con el efecto de un fallo en el rodamiento. En este caso, hay que observar las instrucciones del fabricante y utilizar las herramientas adecuadas al tensar la correa.
  • Daños en la carcasa. Un montaje demasiado tenso de la bomba de agua puede producir la fisura de la carcasa, lo que derivaría en fugas o incluso en el fallo total de la bomba de agua. Para garantizar que el montaje se realiza sin tensiones, se limpia bien la superficie de estanqueidad y aprietan los tornillos uniformemente con la mano.
  • Corrosión y cavitación en el sistema de refrigeración. Usar un aditivo insuficiente o incorrecto para el líquido refrigerante da lugar a corrosión y cavitación en el sistema de refrigeración. Esto puede causar que el sello de la bomba se ensucie. Para prevenirlo, se debe controlar periódicamente su estado y observar los intervalos de cambio del líquido refrigerante.
  • Suciedad derivada del producto sellante. El empleo inadecuado de pasta estanqueizante de tipo silicona ensucia el sistema de refrigeración. Si se utiliza este tipo de producto, hay que aplicarlo de forma moderada y evitar siempre que entre en el sistema de refrigeración.
  • Daño previo del sello. Una rotación excesiva de la polea sin líquido refrigerante en el sistema puede causar daños prematuros a la junta de anillo deslizante. Para evitarlo, es importante limitar el funcionamiento de la bomba de agua en seco.

Posts relacionados

¿Nos permites ayudarte en tu trabajo en el taller?

Te ofrecemos ideas, consejos prácticos y trucos para el mantenimiento de los componentes de freno

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    ¿QUÉ NECESITAS?

    ¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
    Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.