La elaboración de un presupuesto para reparar un coche puede convertirse en un proceso complejo si el establecimiento no dispone de las herramientas necesarias para calcularlo. Serca apunta una serie de claves que el taller debe tener en cuenta a la hora de presentar un presupuesto al cliente.
1. El presupuesto debe llevarse a cabo atendiendo al coste/hora
Por ello, hay que dividir todos los gastos del taller (profesionales en plantilla, compra de piezas y recambios, marketing, equipos, etc.) entre el número de horas operativas.
2. Horas de trabajo y tipo de taller mecánico
La mano de obra debe calcularse por hora de trabajo y dependiendo del tipo de taller, los vehículos que se reparan o las marcas con las que se trabaja. A este respecto, es recomendable tener una lista de tarifas que incluya los precios por hora de servicio. El precio medio en España es de 40 euros la hora, con oscilaciones importantes (desde los 25-30 euros la hora en talleres multimarca hasta los 90 euros en BMW o Porsche).
3. Coste de los recambios y repuestos
A la mano de obra debe sumarse el coste de los recambios y repuestos para las reparaciones y ciertos sobrecostes como las entregas urgentes. El cliente debe estar al corriente del precio por hora en estos casos y, si el taller no cumple con los plazos y términos acordados, no podrá aplicarse dicho suplemento.
4. Sobrecostes
En el caso de que un cliente no recoja su vehículo el día indicado, la empresa también puede aplicar un sobrecoste por el espacio útil que está ocupando el coche en el establecimiento.
5. Descuentos, promociones y ofertas
No deben significar un abaratamiento sin sentido y automático de los servicios. En el momento de cobrar, es necesario revisar las condiciones de los descuentos y comprobar si el cliente tiene derecho a ellos.
6. Margen de beneficio
El coste/hora previsto del taller debe compararse con el coste/hora real para establecer el margen de beneficio.
Comentarios
No hay comentarios