CETRAA: “Los talleres ilegales en España son una lacra para la sociedad”

Los talleres ilegales en España son unos 9000 y en palabras de la CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) son una lacra para la sociedad.

Road House

Road House

En km0 nos hemos acercado hasta CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) para conocer su punto de vista sobre la proliferación de los talleres ilegales en España. Se estima que son unos 9000 (el 20% del total) y CETRAA afirma que ha dejado de ser un asunto exclusivamente empresarial para convertirse en una lacra para la sociedad, además de ser un peligro para la seguridad vial. Guillermo Moreno, vicepresidente de CETRAA y responsable de la Comisión de Intrusismo ahonda tan importantes cuestiones.

¿Cuál es la realidad en España de los talleres ilegales? ¿Hay muchos?

CETRAA estima que el 20% de los 46 000 talleres que operan en España son ilegales, es decir, más de 9000. La patronal, que encabeza la lucha contra los talleres ilegales, incide en que su existencia impide el derecho del usuario a la garantía de la reparación, provoca riesgos para la seguridad vial por la dudosa calidad de las reparaciones y de los materiales y recambios utilizados, pone en peligro el medioambiente al desconocerse el destino de los residuos tóxicos que genera este tipo de establecimientos, y desemboca en un fraude fiscal. Por ello, CETRAA recalca que ha dejado de ser un asunto exclusivamente empresarial para convertirse en una lacra para la sociedad.

Además, cabe destacar que desde 2012 estas actividades clandestinas han generado en el sector unas pérdidas valoradas en 3500 millones de euros con la evidente repercusión en la merma de ingresos para la Hacienda Pública y la Tesorería de la Seguridad Social.

¿Fundamentalmente a qué se dedican estos talleres ilegales?

Los talleres ilegales actúan al margen de la ley pero se dedican a lo mismo que cualquier taller legalmente establecido. Sin embargo, es preciso distinguir, ya que lo cierto es que presentan una tipología diversa. Algunos trabajan aparentemente como cualquier otro taller legal, pero desarrollan su actividad de manera irregular y compitiendo de manera desleal al no asumir los costes que supone abrir un taller todos los días. Cabe destacar los costes fiscales, de seguridad social, de recogida de residuos, del correcto mantenimiento de sus instalaciones en condiciones de seguridad y los costes de disponer de una información técnica necesaria para una reparación con garantías, etc.

En otros casos se trata de establecimientos directamente clandestinos cuyo público objetivo son a veces también colectivos situados al margen de la ley. Actuar contra estos es más difícil porque se hace necesario en primer lugar localizarlos y, en segundo lugar, que las fuerzas de seguridad del estado puedan acceder a ellos, requiriendo en muchos casos la obtención de una orden judicial.

¿Desde CETRAA qué medidas se toman para atajar ese problema?

La patronal, en el marco de las acciones programadas en su lucha por erradicar los talleres clandestinos, se ha reunido, entre otras entidades, con la Agencia Tributaria y la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude. Asimismo, la Confederación creó en 2014 la Sala de Denuncia, una herramienta ubicada en su página web, que permite a los ciudadanos denunciar de manera anónima cualquier práctica ilegal que detecten.

¿Tiene relación la CETRAA con la Policía para denunciar ese intrusismo?

La Confederación ha mantenido recientemente un encuentro con el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, para identificar vías de colaboración en su lucha contra los talleres clandestinos. Uno de los motivos de la reunión obedece a la vinculación existente entre los talleres clandestinos y algunos delitos como la manipulación del cuentakilómetros, el desmontaje y la venta de piezas y coches robados.

¿Qué riesgo para la seguridad vial tiene la actuación de los talleres ilegales?

La existencia de los talleres ilegales supone un gran peligro para la seguridad vial. En este tipo de establecimientos, que actúan al margen de la ley, se emplean recambios y maquinaria poco fiables y de dudosa procedencia en las reparaciones y sustituciones. Además, estas operaciones son realizadas por personas sin la formación adecuada, poniendo por todo ello en peligro la seguridad vial. CETRAA remarca la importancia de acudir a los talleres legalmente establecidos, ya que son los que actúan como garantes de la seguridad vial a través del cumplimiento de los requisitos de seguridad y medioambientales y del correcto mantenimiento o reparación del vehículo, ofreciendo su correspondiente garantía por los trabajos realizados, que reducen significativamente el número de accidentes en carretera.

¿Qué pueden hacer los usuarios cuando detectan un taller ilegal?

CETRAA cuenta con una Sala de Denuncia online, alojada en su página web, donde los ciudadanos pueden denunciar de manera anónima cualquier práctica irregular que identifiquen. Desde que se puso en marcha en 2014, la plataforma ha alcanzado un gran éxito de participación por parte de la ciudadanía, avalado por las cerca de 5500 denuncias registradas durante estos 5 años. La patronal sigue animando a todos los ciudadanos a utilizar esta herramienta en el caso de que detecten cualquier anomalía.

 

Autor: Guillermo Moreno
Vicepresidente de CETRAA y responsable de la Comisión Anti Intrusismo de la Confederación.
Asimismo, es presidente de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) y de ATAYAPA (CETRAA Alicante).

Posts relacionados

Repara las averías más frecuentes en los frenos

Guía con los problemas y soluciones más habituales, por los especialistas de Road House.

Más contenidos relacionados en Road House km0

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 comentario

  • Jesus 19 septiembre, 2019

    Completamente de acuerdo, ¡vaya lacra!

¿QUÉ NECESITAS?

¿Seguridad? ¿Frenos? ¿Consejo experto en seguridad y aftermarket?
Ideas útiles para el profesional del taller y el aftermarket.